Taller surrealista (gratuito)

"La copa de los sueños" de José Mª Hinojosa

En torno a una figura clave de la Generación del 27

El poeta malagueño José María Hinojosa (1904-1936)  fue, además de impulsor de las revistas "Ambos" y "Litoral",  el introductor del surrealismo en España. Tanto su figura como su obra han sido sistemáticamente ocultadas durante décadas por motivos ajenos a la literatura; considerándole -en el mejor de los casos- un poeta menor de la Generación del 27.

 

Pero al igual que con “las Sin Sombrero”  ha llegado el momento de reivindicar su obra y su legado artístico. Desde MINICHAPLIN, y patrocinado por el Centro "Generación del 27", lo hacemos proponiendo un taller de creación surrealista dirigido a jóvenes de instituto de Málaga capital y provincia.
 

DESTINATARIOS

Chicas y chicos de Bachillerato y 3º y 4º de Secundaria.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Acercar la literatura al alumnado de instituto.

  • Hacerles entender la importancia que tuvieron, incluso para la vida diaria, las vanguardias históricas y dentro de ellas el papel del surrealismo.

  • Propiciar la idea de que la creación literaria de vanguardia ha sido protagonizada la mayoría de las veces por gente joven que era la más moderna de su tiempo.

  • Descubrir el funcionamiento y relación entre los integrantes de la Gen. del 27.

  • Ofrecer la perspectiva histórica de Málaga como centro de innovación y producción cultural.

CONTENIDOS

  • Intro al papel rompedor de las vanguardias en la Hª del Arte. 

  • El surrealismo como resultado de los avances en psicología y el psicoanálisis.

  • Vida y obra de José Mª Hinojosa. 

  • La importancia del juego en la creación surrealista.   

  • Práctica de diversas técnicas: poemas dadaístas, escritura automática, cadáver exquisito, frottage, dibujos comunicados, decalcomanía y, finalmente, elaboración de un cianotipo colectivo.

 

DESARROLLO Y LUGAR, FECHA Y HORARIO

Ofrecemos dos posibilidades.

EXCURSIÓN AL CENTRO "GENERACIÓN DEL 27" e IMPRENTA "SUR".

Actividad compuesta de un taller de 2,5 horas y una visita a la mítica Imprenta SUR (donde se publicó originalmente la revista "Litoral") y situada hoy en el Centro María Victoria Atencia (C/ Ollerías, 34) de Málaga capital.. El taller es 100x100 práctico, divertido y creativo y la visita -guiada- ofrece la oportunidad de asistir a una sesión de trabajo de una de las pocas imprentas Gutemberg (es decir, con tipos de plomo) que aún funcionan en nuestro país. 

TALLER A DOMICILIO (EN TU CENTRO).

Ofrecemos esta opción para aquellos grupos y centros que tienen dificil visitarnos. En este caso la duración del taller se amplía a tres horas y el único requisito para que acudamos a tu centro es la solicitud previa.

En ambos casos, sea VISITA O TALLER A DOMICILIO nos pondremos de acuerdo previamente en la fecha, horario, nivel del alumnado y otros detalles.

Nº DE PARTICIPANTES

La actividad está diseñada para que la disfrute plenamente un grupo de hasta 60 personas (alumnado del mismo nivel). El ritmo es rápido y exige la participación de quienes asisten; por lo que se requiere un adecuado conocimiento y uso del español. No se recomienda para grupos de compensatoria o similar.

 

ESPACIO Y MATERIALES

Si visitamos tu centro necesitamos un espacio con una pizarra convencional y otra electrónica (o una pantalla) simultáneas. Es decir, utilizamos ambas a la vez.

El alumnando deberá contar con un cuaderno y bolígrafo para anotar.

Existe la posibilidad de que previamente enviamos algún material para fotocopiar.

IMPORTANTE:

Por cuestiones legales y para garantizar adecuadamente el servicio que prestamos, es obligatorio que nos acompañe una persona responsable del grupo durante toda la sesión.

PRECIO:

Esta actividad es GRATUITA como parte de los programas de difusión del Centro "Generación del 27".

RESERVAS:

Manda tus datos por whatsapp al 616 939 138

Nos tienes en:

(34) 616 939 138 (Whatsapp)

info@minichaplin.com

También en nuestro BLOG

y por supuesto en redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Ivoox

© 2020 by EDG. All rights reserved.

Suscríbete a nuestro boletín: