• MINICHAPLIN

La Málaga de la revista "Litoral", una ruta con final en la Aduana.

Actualizado: mar 27

La hicimos el pasado domingo. Y es que nada mejor para celebrar el Día de Andalucía, que había sido el sábado, que dedicarnos a conocer una de las grandes joyas que ha dado Málaga: la revista que nació casi como órgano oficial de la Generación del 27 y que aún hoy permanece como una publicación de referencia en el ámbito de la creación literaria en español gracias al desvelo y buen hacer de Lorenzo Saval y María José Amado.


Durante más de dos horas y media, y en colaboración con la empresa amiga Cultopía -especializada en rutas urbanas malagueñas-, recorrimos los diferentes emplazamientos de la mítica Imprenta SUR, donde hablamos de la familia de impresores Andrade y de José María Amado, nos acercamos a la casa donde pasó parte de su juventud el Nobel Vicente Aleixandre, recordamos en la distancia el que fuera último hogar de Jorge Guillén, justo a un paso de donde vivió su infancia José Moreno Villa, tutor en la Residencia de Estudiantes y figura de respeto para aquellos jóvenes intrépidos -y ya en la Historia- que fundaran "Litoral": Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y el -lamentablemente siempre olvidado hasta ahora- José María Hinojosa.


Ya en Larios nos paramos donde estuvo el Café del Inglés, punto de reunión de aquellos jóvenes; antes de acercarnos adonde también estuvo el Café de Chinitas, evocado por Lorca en su famoso poema. Ya en la Catedral, de nuevo un recuerdo para Hinojosa, introductor del surrealismo en España. Y punto final justo a la espalda de la Aduana, donde, aseguran, dentro de poco podrá disfrutarse de una inscripción del poema completo de Aleixandre de donde Málaga toma aquello de "Ciudad del Paraíso".


Pasos en suma para evitar que caiga en el olvido una historia donde Málaga se escribe verso a verso. Versos que, por cierto, también leímos.


#malaga #revistalitoral #generaciondel27 #garcialorca #morenovilla #vicentealeixandre #emilioprados #manuelaltolaguirre #Picasso #cafedechinitas #jorgeguillen #imprentasur #josemariahinojosa #lorenzosaval #diadeandalucia #rutaurbana



40 vistas

CONTACTO

SI TIENES ALGUNA DUDA O PREGUNTA...

CONTACTA (mejor por wasap)

con KIKE (34) 616 939 138

o escríbenos:

info@minichaplin.com

Suscríbete y recibe antes que nadie nuestras novedades

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 by KD