• MINICHAPLIN

#QuedateenCasa 05. Ben Gabirol: poeta del siglo XI y rapero del XXI.

Actualizado: mar 27

Hoy, 21 de marzo, Día de la Poesía, recuperamos del archivo el video resumen de Bokeronia 2018 donde nos lanzamos a cantar los versos del primer poeta del que se tiene noticia en Málaga. Se llamó Salomón Ben Gabirol y está considerado el mayor poeta medieval judio. Los árabes le dieron, por sus obras ciéntificas, el nombre de Avicebrón y acerca de su vida hay certezas y mitos que merecen que te aventures a conocerlas.


El video que enlazamos cuenta qué hicimos durante el Bokeronia en esa semana de agosto de 2018, en la que recorrimos a pie y en transporte público Málaga durante cinco mañanas. Pero... en los dos últimos minutos del video, aproximadamente a partir del 6´00'' tienes "el rap de Souleimán", grabadojunto a su estatua frente al teatro romano de Málaga y parece ser que allá en siglo XI estuvo la judería.


Ojo, si escucha lo que cantamos, piensa que para esta adaptación cambiamos únicamente una palabra. Solo una. Es decir, el poema -en realidad un rap egotrip- está escrito en hebreo, traducido al español y luego mínimamente modificado.


Así que imagina el poderío de quien lo escribió para que hoy, 10 siglos después siga lleno de música como lo está. Por cierto, que - a lo que parece- no somos los únicos en tenerle en cuenta fuera de Málaga: los versos de Ben Gabirol se siguen recitando también en muchos lugares del mundo como fin de la celebración del Yon Kippur -el Día del Perdón- judío.


Y ahora basta, el grupo de chicas y chicos participante en el Bokeronia 2018 cantan para ti versos del siglo XI en este video que editó otro grande entre los grandes: nuestro realizador de cabecera Fernando Barranquero.


Venga, FELIZ PRIMAVERA Y FELIZ DÍA DE LA POESÍA.


#bengabirol #rap #malaga #bokeronia #iaj #minichaplin #poetajudio #medieval #avicebrón

36 vistas

CONTACTO

SI TIENES ALGUNA DUDA O PREGUNTA...

CONTACTA (mejor por wasap)

con KIKE (34) 616 939 138

o escríbenos:

info@minichaplin.com

Suscríbete y recibe antes que nadie nuestras novedades

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 by KD