Taller de prensa: “Batalla de periódicos”

BATALLA DE PERIÓDICOS es un taller de prensa 100×100 práctico en el que desciframos las claves más comunes empleadas por los medios de comunicación impresos para captar lectores y lo hacemos al establecer una dura competencia entre dos redacciones muy diferentes que compiten por un mismo público.

La información es uno de los grandes motores de nuestro tiempo. También un atributo indispensable del Poder. La información -se dice- es Poder. Por otro lado, las tecnologías nos han convertido a todos y a todas en receptores de información. Pero de igual modo nos ofrecen la posibilidad de ser emisores de mensajes con una potencial audiencia global. Por eso es preciso educarnos en estas competencias: aprender a analizar los mensajes ajenos y ejercitarnos en construir los nuestros con verdadera proyección social.

 

DESTINATARIOS

Alumnado de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato o público adulto en general.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Ofrecer herramientas para un análisis crítico de cualquier medio impreso de comunicación.
  • Favorecer la adquisición de conceptos y destrezas básicas para comunicarse por escrito eficazmente.
  • Propiciar el debate sobre los límites de la información.
  • Establecer un marco de referencia sobre el actual mercado de la comunicación.

 

taller-prensa-minichaplin

El grupo se subdivide para dar lugar a dos redacciones que competirán por elaborar la portada más leída.

 

CONTENIDOS

  • Analisis de diferentes publicaciones escritas.
  • La noticia en palabras.
  • La noticia en imágenes
  • Elaboración de noticias para las diversas secciones de un periódico.
  • Publicación: debate y conclusiones.

 

DESARROLLO

La actividad dura cinco horas, estructurada en 5 módulos con un descanso de 5 min. entre ellos y uno -mayor- de 30 a conveniencia.

La dinámica es lo más parecida posible a la redacción de un periódico real. Así, tras una primera fase de análisis de periódicos y revistas y elaboración de noticias de manera individual, se crean dos grupos -dos redacciones- que competirán con sus contenidos por captar la atención del lector empleando únicamente su portada.

Antes cada participante habrá elaborado su noticia, redactado el texto, puesto un titular y habrá hecho la venta al resto de su redacción para ser uno de las noticias de la primera plana, sea del Escándalo News (periódico sensacionalista) o de La Verdad Times (prensa seria).

 

LUGAR, FECHA Y HORARIO

Realizamos este TALLER DE PRENSA bajo demanda y a domicilio. Es decir, en nuestras instalaciones (Minichaplin Studio, Zúñiga 17, Málaga -zona Estación de autobuses) o allí donde prefieras (con el consiguiente ahorro de tiempo y transporte). Tú decides la fecha y el horario, si bien recomendamos llevar a cabo la actividad sin interrupción. En el caso de institutos comenzando a primera hora de la mañana o justo después del recreo.Nº DE PARTICIPANTES

Buscamos ofrecer una experiencia realmente personal, así que la actividad está diseñada para que la disfrute plenamente un grupo de clase (dos como máximo). El ritmo es rápido y además exige la participación de todos; por lo que se requiere un adecuado conocimiento y uso del idioma escrito y leído y no se recomienda para grupos de compensatoria o similar.

 

MATERIALES

Si hacemos el taller en nuestras instalaciones, despreocúpate de todo. Si lo hacemos a domicilio necesitamos un aula con sillas y mesas, una pizarra convencional (donde escribir) y una pantalla o pizarra electrónica (donde proyectar). Caso de ser necesario aportamos equipamiento técnico en aquellas aulas que no dispongan del mismo.

 

NOTA:

Por cuestiones legales y para garantizar adecuadamente el servicio que prestamos, requerimos que nos acompañe una persona responsable del grupo durante toda la sesión .

 

IMPORTANTE.
SI VES ALGO QUE TE INTERESE, CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO. Podemos adaptar parte de la temática o la duración de la actividad a vuestras necesidades. Venga, cuéntanos y deja que te aconsejemos: seguro que encontramos la mejor manera de serviros. Para contactar, utiliza el formulario de abajo o llama al 616 939 138. Usa también el formulario si deseas recibir nuestro boletín mensual de novedades.