logo-gen-27

Taller literario “¿Para qué sirve la poesía?”

Este taller de divulgación literaria y fomento de la lectura, ¿PARA QUÉ SIRVE LA POESÍA?”, es un sorprendente recorrido por la creación literaria en La Ciudad del Paraíso desde el andalusí Ben Gabirol (siglo X) al rapero Elphomega (siglo XXI).

Actividad desarrollada en coproducción con el Centro Cultural de la Generación del 27 de la Diputación Provincial de Málaga.

 

PÚBLICO DESTINATARIO

Alumnado de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato o público adulto en general.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Acercar a un público no lector el sentido que tiene este tipo específico de creación artística y literaria.
  • Poner de manifiesto el valor creativo de la palabra.
  • Ofrecer la obra de autores de distintas épocas como parte de una similar pulsión íntima.
  • Facilitar un contacto directo con el proceso creador a través de la propia experiencia de quienes participen en la actividad.
  • Proporcionar nociones elementales sobre el arte y las técnicas impresoras.

 

taller-poesía-minichaplin

Un momento de la sesión en el IES “Valle del Sol de Álora (Málaga).

 

CONTENIDOS

La idea es trazar un recorrido de varios siglos ayudándonos con la peripecia vital y la obra de divers@s autor@s. Jugando con sus obras alcanzaremos a experimentar la magia de la poesía.

  • No soy sólo una estatua, fui y soy un poeta. Salomon Ibn Gabirol, nuestro poeta más antiguo. La obra de este judío andalusí es sin duda uno de los primeros testimonios literarios malagueños; de ahí que nos sirva como punto de partida en esta experiencia.
  • Salvador Rueda, el administrador de hormigas que casi inventó un mundo. El llamado Poeta de la Raza, nacido en Benaque, y su vasta labor creadora nos acercan al Modernismo, del que es precursor, y a ver que la poesía no es exclusiva de élites apartadas.
  • José María Hinojosa, el verso que llegó del sueño. La revolución de las vanguardias se acerca a Málaga de la mano de un señorito de Campillos. Sus versos nos sumergen en el surrealismo y en alguno de sus juegos más sorprendentes. Juguemos a El cadáver exquisito.
  • Emilio Prados, Manolito Altolaguirre, la imprenta Sur, la revista Litoral…. La ciudad del Paraíso se ahoga en tinta. Corre el inicio del siglo XX. El arte español es un vastísmo oceáno donde luchan por sobrevivir centenares de naúfragos. Pero hay islas, refugios, puertos seguros. Málaga es uno de ellos.
  • José Moreno Villa y Jacinta la pelirroja. O cuando la poesía se volvió moderna y sexy. ¿Quién diría que el libro más moderno de la poesía española lo escribió, a bordo de un trasatlántico, un solterón después de que una rica y espectacular pelirroja le dejara plantado?
  • Mª Victoria Atencia, piloto de aeronaves, y otras poetisas de altura: Chantal Maillard, María Eloy-García y Beatriz Ros. Aún hay quien se pregunta hoy si hombres y mujeres escriben cosas diferentes. En Málaga, la pregunta siempre ha sido si lo que publicas tiene calidad o no la tiene, seas del sexo que seas.
  • ¿A qué edad te sacas el carnet de poeta? Habla Álvaro García. Que nos cuenta que los poetas salen, rien, montan en bus, conducen y hasta bailan. También hacen deporte y hay a quien hasta le gusta el fútbol. A otros no. Sea como sea la conclusión es que no son gente rara. Únicamente gente que escribe versos.
  • Sergio Albarracín (Elphomega) Y es que las palabras tienen música, la rima se hacen rap. ¿Quién se niega a disfrutar de un verso, quién rechaza escuchar un buen tema musical, uno de esos temazos que nos vuelven mejores y más humanos? El rap es la poesía del siglo XXI.

 

DESARROLLO

La actividad dura tres horas repartidas en ocho módulos con contenidos expositivos, más una dinámica de introducción, un ejercicio de poesía visual (elaborando caligramas) y una sesión de creación colectiva basada en el juego surrealista “El cadáver exquisito”. Finalmente hay un turno de preguntas/respuestas y una conclusión. Todo el desarrollo se fundamenta en dinámicas prácticas 100×100.

 

LUGAR, FECHA Y HORARIO

Podemos realizar este TALLER DE POESÍA en nuestras instalaciones (Minichaplin Studio, Zúñiga 17, Málaga -zona Estación de autobuses) o a domicilio (allá donde nos digas y con el consiguiente ahorro de tiempo y transporte). En cuanto a fecha, tú decides y sobre el horario, recomendamos llevar a cabo la actividad sin interrupciones. En el caso de institutos a primera hora de la mañana o justo después del recreo.

 

Nº DE PARTICIPANTES

Buscamos ofrecer una experiencia realmente personal, así que la actividad está diseñada para que la disfrute plenamente un grupo de clase (dos como máximo). El ritmo es rápido y además exige la participación de todos; por lo que se requiere un adecuado conocimiento y uso del idioma escrito y leído y no se recomienda para grupos de compensatoria o similar.

 

MATERIALES

Si hacemos el taller en nuestras instalaciones, despreocúpate de todo. Si lo hacemos a domicilio necesitamos un aula con sillas y mesas, una pizarra convencional (donde escribir) y una pantalla o pizarra electrónica (donde proyectar). Caso de ser necesario aportamos equipamiento técnico en aquellas aulas que no dispongan del mismo.

 

NOTA:

Por cuestiones legales y para garantizar adecuadamente el servicio que prestamos, requerimos que nos acompañe una persona responsable del grupo durante toda la sesión .

 

IMPORTANTE.
SI VES ALGO QUE TE INTERESE, CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO. Podemos adaptar parte de la temática o la duración de la actividad a vuestras necesidades. Venga, cuéntanos y deja que te aconsejemos: seguro que encontramos la mejor manera de serviros. Para contactar, utiliza el formulario de abajo o llama al 616 939 138. Usa también el formulario si deseas recibir nuestro boletín mensual de novedades.