En este momento estás viendo «Cómo leer poesía y disfrutarla». Un taller práctico 100% para jóvenes.

«Cómo leer poesía y disfrutarla». Un taller práctico 100% para jóvenes.

Nuestra colaboración con el Centro cultural «Generación del 27», con distintas actividades para el fomento de la lectura y el conocimiento de las y los autores del primer cuarto del siglo XX, viene de lejos. Son ya muchos años dando a conocer y reivindicando un legado único en el mundo.

En el presente curso 23-24, volvemos a recorrer la provincia, con una parada en la capital, con un taller que busca descubrir a quienes se pasan el día oyendo música que justo lo que oye son poemas. Y que la poesía no es algo de «seres extraños aislados voluntariamente en su torre de márfil», sino posiblemente la gente más moderna de su época en busca de cambiar el mundo con sus versos.

Para esto hemos diseñado todo un plan, del que ahora te ofrecemos los detalles.

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A LEER POESÍA

Aprender a leer poesía es acudir al circo. Y maravillarse ante la destreza y la magia de quienes hacen malabares con las palabras. Porque eso es lo que son las y los poetas: atletas, magos, prestidigitadores de sustantivos, verbos, adverbios y adjetivos.

Para aprender a disfrutar de ese espectáculo, en este taller compartiremos una serie de estrategias -realmente fáciles de aplicar- que nos harán disfrutar de manera más completa y consciente de esos mundos que se construyen con versos.

Compartiremos los secretos de la lectura en silencio y su diferencia con la lectura en voz alta. Emplearemos el móvil para ampliar nuestro vocabulario, para hacernos con nuevas palabras o con nuevos significados de la que ya conocemos y aparecen en los textos. Nos detendremos a ver las intenciones de las y los artistas: qué quería quien escribió tal poema, de qué hablaba, de quién hablaba, a quién hablaba. Y qué tono y qué forma eligió: triste, alegre, furioso, melancólico, un poema largo, uno extracorto… Le echaremos una vista a la biografía y sobre todo a la edad de quienes escribieron lo que leamos. Para comprobar que no era gente antigua que vivía en blanco y negro, sino en su mayoría mujeres y hombres muy jóvenes, muy modernos y, sobre todo, amantes de la belleza. Con suerte quienes participen en la actividad descubrirán que en realidad quienes escriben versos lo que hacen es ofrecernos gafas para ver el mundo de otra manera. Y como la poesía es música, terminaremos hablando y escuchando canciones, que no son otra cosa que versos customizados y lanzados al aire. Todo esto lo vamos a hacer tomando como cristal para esas gafas los versos y poemas de los autores de la Generación del 27 y de las mujeres que escribieron también en esa época: las Sin Sombrero

—-oo0oo—-

Los centros participantes son: IES «Alfaguar» (El Morche), Colegio «Maristas» (Málaga capital), IES «Costa del Sol» (Torremolinos), IES «Arroyo de la Miel» (Benalmádena), IES «Fuente Luna» (Pizarra), IES «Itaba» (Teba) e IES «El Chaparil» (Nerja).

Deja una respuesta