logo-gen-27

Taller literario “Las chicas también jugaban en el 27”.

LAS CHICAS TAMBIÉN JUGABAN EN EL 27 es el nombre de este taller de coeducación y divulgación literaria que buscar poner de manifiesto el papel fundamental jugado por las artistas españolas en la primera mitad del siglo XX, especialmente las literatas.

Actividad desarrollada en coproducción con el Centro Cultural de la Generación del 27 de la Diputación Provincial de Málaga.

 

PÚBLICO DESTINATARIO

Alumnado de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato o público adulto en general.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Impulsar el reconocimiento de las mujeres artistas.
  • Poner de manifiesto el valor de la palabra.
  • Ofrecer claves para entender porqué se escribe y se lee poesía.
  • Acerca a un público no lector el sentido divertido y transgresor de las vanguardias históricas.
  • Facilitar un contacto directo con el proceso de creación literaria a través del juego (El cadáver exquisito)

 

taller-creadoras-27

Imagen histórica de las creadoras de la Generación del 27, las llamadas “SinSombrero”.

CONTENIDOS

La foto literaria de la Generación del 27 es la de un grupo de amigos: Lorca, Alberti, Aleixandre, Guillén, Cernuda, Prados, Altolaguirre, Gerardo Diego… Autores con tanta fuerza y presencia que han eclipsado el conocimiento de otros muchos. Pero sobre todo de las muchas mujeres -más de 70- que en ese primer tercio del siglo XX, un momento decisivo en la historia de España, desarrollan también su labor creativa en nuestro país. Mujeres jóvenes, ilustradas, decididas… fantásticas y admirables en todos los sentidos a las que es preciso conocer y dar a conocer.

Lo hacemos partiendo de la antología de Gerardo Diego de 1932 que canoniza su generación. No hay mujer alguna en esa obra. Será solo en su segunda antología, ya en 1934, cuando figuren dos de ellas. Tras visitar cómo es la España de la época, conoceremos las biografías y carreras literarias de Ernestina de Champourcin y Josefina De la Torre, las dos elegidas.

Pero queremos ofrecer una visión de conjunto de lo que es la creación de las mujeres en ese momento en este país. Contar qué existen y crean aquí: Concha Méndez, Cristina de Arteaga, Rosa Chacel, María Teresa León, Carmen Conde, María Zambrano, Zenobia Camprubí… Antes de detenernos en el quehacer artístico de la tempranamente desaparecida Marga Gil Röesset, escultora, ilustradora y poetisa; y de la siempre fascinante Maruja Mallo, pintora y artista visual surrealista.

De su mano conoceremos la revolución que las teorías psicoanalísticas de Freud supusieron en el mundo del arte. Y en homenaje a la juventud, al ansia de ruptura y a las ganas de diversión de los surrealistas… acabaremos esta actividad jugando a El cadáver exquisito.

 

DESARROLLO

La actividad dura tres horas, divididas en segmentos de 15 minutos. Consta de una dinámica de introducción, exposiciones y juegos de lectura que se alternan y dos sesiónes de creación, una individual y otra colectiva basadas en el juego surrealista El cadáver exquisito. Finaliza con un turno de preguntas/respuestas. Toda la actividad es práctica 100×100.

LUGAR, FECHA Y HORARIO

Este TALLER DE COEDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN LITERARIA se desarrolla bajo demanda y a domicilio. Es decir, en nuestras instalaciones (Minichaplin Studio, Zúñiga 17, Málaga -zona Estación de autobuses) o a domicilio (allá donde nos digas y con el consiguiente ahorro de tiempo y transporte). En cuanto a fecha, tú decides y sobre el horario, recomendamos llevar a cabo la actividad sin interrupciones. En el caso de institutos comenzando a primera hora de la mañana o justo después del recreo.

Nº DE PARTICIPANTES

Buscamos ofrecer una experiencia realmente personal, así que la actividad está diseñada para que la disfrute plenamente un grupo de clase (dos como máximo). El ritmo es rápido y además exige la participación de todos; por lo que se requiere un adecuado conocimiento y uso del idioma escrito y leído y no se recomienda para grupos de compensatoria o similar.

MATERIALES

Si hacemos el taller en nuestras instalaciones, despreocúpate de todo. Si lo hacemos a domicilio necesitamos un aula con sillas y mesas, una pizarra convencional (donde escribir) y una pantalla o pizarra electrónica (donde proyectar). Caso de ser necesario aportamos equipamiento técnico en aquellas aulas que no dispongan del mismo.

NOTA:

Por cuestiones legales y para garantizar adecuadamente el servicio que prestamos, requerimos que nos acompañe una persona responsable del grupo durante toda la sesión .

 

IMPORTANTE.
SI VES ALGO QUE TE INTERESE, CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO. Podemos adaptar parte de la temática o la duración de la actividad a vuestras necesidades. Venga, cuéntanos y deja que te aconsejemos: seguro que encontramos la mejor manera de serviros. Para contactar, utiliza el formulario de abajo o llama al 616 939 138. Usa también el formulario si deseas recibir nuestro boletín mensual de novedades.