Taller artesanal de cine en Súper-8

Este taller práctico 100×100 consistió en una jornada intensiva en la que conocer las claves y el funcionamiento de un formato de cine con más de 50 años de historia y cuyo lanzamiento en 1965 supuso una auténtica revolución en la producción cinematográfica no profesional (amateur, familiar y experimental).

Quienes participaron en la actividad aprendieron a reconocer y manejar una cámara de Súper 8, a filmar con ella, a revelar manualmente la película, a montar el material resultante y a utilizar los proyectores necesarios para su visionado.

El objetivo de este taller, organizado por Minichaplin y 1000 Milagros con el patrocinio del Festival de Málaga como parte de las actividades del IV Día Internacional del Cine Casero, fue conocer las aplicaciones de este formato analógico -resurgido con fuerza en los últimos años- y sus posibilidades creativas contemporáneas. Para ello se filmaron varias películas colectivas que luego fueron reveladas de manera artesanal y proyectadas como clausura de esta jornada mundial de recuperación del patrimonio cinematográfico.

_mg_8614

_mg_1555

La actividad tuvo lugar el sábado 29 de octubre en el Centro de Cultura Activa “Pedro Aparicio” (Teatro Cervantes) de 09:00 a 18:00 horas. Solo se ofertaron 10 plazas y se animó a que quienes tuvieran su propia cámara de Súper 8 (tomavistas) o proyector a los trajeran.

 

PONENTE

salvi-vivancos

Salvi Vivancos. Artista visual e investigador de la imagen fotográfica y cinematográfica está especialmente interesado en el cine de pequeño formato como documento histórico y en su relación con la vida cotidiana. A parte de su creación personal imparte habitualmente talleres de cine artesanal y participa en diversas actividades relacionadas con la memoria contenida en el cine amateur o doméstico. Actualmente desarrolla el proyecto de preservación de cine doméstico Memorias Celuloides así como el espacio experimental LACA (Laboratorio de Cine Artesanal en U t O p í a Cartagena).

 

PATROCINA:

logo-festival-malaga-bn