bokeron-show

Bókeron Show – Concurso

BÓKERON SHOW es un concurso de televisión para jóvenes, basado en preguntas y respuestas sobre Málaga, que busca fomentar la cultura e identidad local.

La participación para la primera temporada estuvo abierta a centros educativos de Málaga capital que impartieran Educación Secundaria Obligatoria.

Cada centro pudo inscribir un único equipo de cuatro estudiantes. Tres de los miembros debían cursar 1º ó 2º de ESO. El cuarto miembro pudo ser de cualquier curso. Cada equipo tuvo una persona adulta responsable y pudo tener también dos alumnos/as como reservas.

El contenido de las pruebas estuvo adaptado a las edades y nivel académico de quienes concursaron.

En la primera temporada participaron 16 equipos. Plazas que se cubrieron por riguroso orden de inscripción.

La iniciativa fue una idea y producción de Minichaplin – Cultura y Ocio Creativo , contó con el patrocinio de Fundación Málaga y Onda Azul como televisión oficial, y a la misma se sumaron varias entidades y firmas locales: Universidad de Málaga, Casa Mira, Copicentro, Café Central, MIMMA – Museo Interactivo de la Música, Cruceros La Pinta, Grupo Nebro y Pinturas Andalucía.

LA COMPETICIÓN

El programa fue grabado con la técnica de “falso directo“, es decir en tiempo real y sin interrupciones en el patio interior del rectorado de la Universidad de Málaga.

La gestión del tiempo y la dinámica del espacio corrieron a cargo de un presentador (kikediaz) mientras que las decisiones sobre puntuación fueron responsabilidad de un “sabio” (Antonio Márquez), experto que dictaminó aciertos y errores de los equipos concursantes.

La primera temporada la componen 14 programas de 50 minutos y en cada edición se enfrentan dos equipos.

Los 8 primeros programas son eliminatorios, pasando a la siguiente fase los ocho equipos ganadores.

Del programa 9 al 12 la competición es una liga, pasando a la siguiente fase los cuatro equipos con mayor puntuación en la fase.

El programa 13 dilucida el tercer y cuarto puesto.

El programa 14 tiene categoría de Gran Final al enfrentar a aquellos dos equipos con mejores resultados en la segunda fase.

Hay obsequios y un diploma de participación idénticos para cuantos y cuantas estudiantes participaron; queriéndose poner así de manifiesto por parte de la organización el hecho de que ganan por igual quienes toman parte en el concurso, pues aprenden y ayudan a aprender a quienes luego ven el programa.

 

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Cada programa tuvo las siguientes secciones:

Bloque 1. Intro. Presentación de cada equipo. Pregunta sobre el barrio en el que está el centro educativo propio y pregunta sobre el barrio en el que se sitúa el centro educativo del equipo adversario. 10 puntos en juego por cada pregunta.

Bloque 2. Materia: Historia / Patrimonio/ Arte. Cada equipo señala a un miembro del otro equipo para que conteste. Pregunta con tres opcionesa elegir una. Diez puntos en juego. Puntúa 20 si la persona elegida la responde en solitario. Puntúa 10 si la contesta con ayuda de su equipo. Da 10 puntos al equipo contrario si no la contesta o falla. Cada equipo tiene su turno, con lo que hay dos preguntas en el bloque.

Bloque 3. Entretenimiento: videoclip de solista o grupo local malagueño. No se compite.

Bloque 4. Personajes. Cada equipo elige un sobre entre varios donde figuran varios enunciados sobre un personaje malagueño. Tendrán que decidir si esos datos son verdaderos/falsos. Los aciertos suman 10 puntos en cada ocasión. Cada equipo tiene su turno

Bloque 5. Entidades solidarias: video sobre fines y actividades de ONG local. No se compite.

Bloque 6. Cultura popular. Prueba sobre el significado de palabras malagueñas. Un famoso o famosa artista o personaje célebre local invita a construir una frase con un término bokerón. En una segunda intervención el personaje dará su significado para contrastar el aciero o error del equipo concursante… 10 puntos en juego.

Bloque 8. Doble o mitad. Gastronomía/ Deporte/ leyendas/ tradiciones. Se concursa a partir de una historia contada por el sabio y hay una pregunta a la que contesta equipo con menor puntuación hasta ese momento. El acierto suma hasta alcanzar el doble de puntos. Un fallo divide por dos el tanteo obtenido hasta entonces.

 

Ejemplos de pregunta
  • La bandera de Málaga tiene dos colores. ¿Sabrías cuáles son? Opción A: Blanco y verde. Opción B: Morado y verde. Opción C: Celeste y blanco
  • ¿Es verdadero o falso que Málaga tiene acueducto?
  • ¿Cómo se llama el “castillo” de la ciudad?

 

CALENDARIO DE EMISIONES

Periodo de inscripción: Del 20 de junio al 10 de septiembre de 2017.

Todos las emisiones de estreno del programa tienen lugar los sábados por la mañana a las 12:30 horas en Onda Azul.

Ir a VISIONADO DE LOS PROGRAMAS