Chaplin tendrá su museo en Suiza.

Posted on 26 Marzo, 2016
EXTRACTO DE PRENSA En la mansión en la que vivió durante 25 años en Vevey (Suiza), a orillas del lago Lemán, abrirá el próximo 17 de abril un espectacular museo que recrea la vida privada y pública de Charles Chaplin, uno de los actores y directores más destacados del siglo XX, Oscar Honorífico en 1972 “por el incalculable efecto que ha producido en el arte del siglo, el cine”.

La ubicación es idílica: el Manoir de Ban, un jardín de cuatro hectáreas con árboles centenarios y vistas sobre el lago Lemán y los Alpes franceses. El museo, que lleva el nombre de Chaplin’s World, contará con tres edificios: la mansión de quinientos metros cuadrados donde vivían los Chaplin, donde se mostrará la vida familiar; el granero, que se convertirá en el restaurante The Tramp; y un edificio de hormigón sin ventanas, The Studio, de 1.350 metros cuadrados, en el que se expondrá, como si fuera en un estudio de Hollywood, la larga trayectoria de Chaplin en el mundo del cine.

DECORADOS MÍTICOS

El museo, diseñado por el arquitecto suizo Philippe Meylan y el museólogo canadiense Yves Durant, dos de los impulsores del proyecto, impresiona desde la primera sala: un teatro de 160 butacas, decorado como la película ‘El circo’ (1928), en el que los visitantes verán en pantalla grande un resumen de la vida de Chaplin (1889-1977).

En el siguiente decorado, una reconstrucción de ‘Easy Street’, película de 1917, muestra una calle degradada que ayuda a comprender la infancia difícil de Chaplin, un actor que siempre tuvo debilidad por los papeles de vagabundo. Como en los estudios de verdad, el techo ha sido sustituido por un entramado de vías y cables por donde se mueven los focos y demás artilugios del mundo del cine.

En la siguiente sala, la reproducción de la cabaña de ‘La quimera del oro’ (1925) y de los engranajes de ‘Tiempos modernos’ (1936) aumentan la inmersión en el peculiar mundo de Chaplin. Pero es en el siguiente decorado, una calle en la que aparecen la barbería de ‘El gran dictador’ (1940), su primera película hablada, en la que ridiculizaba a Hitler, y el restaurante de ‘El inmigrante’ (1917), cuando parece que Chaplin vaya a hacer su aparición.

En esta misma calle hay una comisaría de policía, otro clásico de Chaplin, con una celda con camastros en la que un muro ha sido derribado para acceder a un banco. La cámara acorazada es el siguiente escenario, antes de llegar a una última sala que reproduce el ‘backstage’ de ‘Candilejas’ (1931).

MUEBLES ORIGINALES

“En los decorados habrá 36 personajes de cera y 35 películas realizadas para el museo, que se mostrarán en siete pantallas”, señala el museólogo responsable Durant. “Se pasarán además fragmentos de las más de 80 películas que realizó”.

En la mansión donde vivía Chaplin, que cuenta con tres plantas y amplias salas, se han recuperado los muebles originales y se ha reproducido el ambiente familiar. “Tanto en el comedor como en la biblioteca habrá fotos de la vida privada, además de los libros y discos que tenía”. En otra de las salas habrá fotos de las muchas personalidades que conoció, entre ellas Picasso, Gandhi, Churchill, Einstein, Marlon Brando y muchos otros actores.  Otra sala estará dedicada a los muchos viajes que hizo por el mundo. “Visitó más de cien países”, cuenta Durant, “algunos con un gran éxito. Cuando llegó a Japón, por ejemplo, cuarenta mil personas fueron a recibirle a la estación de Tokio”.

La inversión del proyecto asciende a 60 millones de euros.

Fuente original del extracto: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/museo-chaplin-vevey-suiza-5001288. Autor del artículo: Xavier Moret. Foto: Chaplin World´s.

Web oficial del Museo Chaplin: www.chaplinmuseum.com

No Replies to "Chaplin tendrá su museo en Suiza."


    Got something to say?

    Some html is OK

    *