logo-cine-casero

Día del Cine casero

HOME MOVIE DAY o DÍA DEL CINE CASERO. Cada octubre, miles de personas en todo el mundo se reúnen frente a una pantalla de cine para recuperar un patrimonio que es, sin duda, una de las más claras manifestaciones de la expresión popular del siglo XX: el cine hecho por aficionados. Cada octubre desde 2002 -y luego desde 2005 por invitación de la UNESCO-, en decenas de ciudades del planeta tiene lugar y se celebra el DIA DEL CINE CASERO (Home Movie Day).

El propósito de esta jornada, cuya base es siempre la proyección de las películas que se conservan en los hogares, es poner de manifiesto el valor, la riqueza que atesora este cine de pequeño formato realizado por particulares y contribuir a que quienes poseen estos materiales los conserven del mejor modo posible.

UNA HERENCIA QUE NOS MEJORA

Desde nuestros inicios, en MINICHAPLIN pensamos que podíamos y debíamos sumarnos a esta corriente de participación mundial. Porque recuperar esa parte tan hermosa y cercana, pero también tan olvidada de nuestra historia, nos hace mejores ciudadanos y ciudadanas.

Tras varios intentos, 2010 trajo el momento en el que volvieron a brillar ante nuestros ojos esos trozos de vida que duermen en pequeñas bobinas de celuloide. Con el apoyo de empresas comprometidas socialmente y el decidido impulso de la Diputación Provincial de Málaga, nos hicimos cargo de la organización del el I DIA INTERNACIONAL DEL CINE CASERO, un evento celebrado por primera vez en España (junto con Salamanca y Santiago de Compostela) que contó con un taller de cine, una exposición, proyecciones, homenajes, concierto y el I Concurso Mundial de BSO para Cine Doméstico.

En 2014 volvimos a encontrar los apoyos suficientes para volver a celebrar el evento. Nuestro II DIA INTERNACIONAL DEL CINE CASERO tuvo lugar en la tarde del sábado 18 de octubre en el Centro Cultural Provincial “María Victoria Atencia”. Fue un acto sencillo y entrañable, organizado por Iniciativas Miroy/ MINICHAPLIN, donde se proyectaron más de 30 películas de pequeño formato (8 mm, Súper 8, 9,5 mm.) y que fue posible gracias al apoyo de la Consejería de Cultura/Filmoteca de la Junta de Andalucía, el área de Cultura de la Diputación Provincial,  la colaboración de Photoshop Digital, la Asociación cultural 1000 Milagros y -desde luego- un nutrido grupo de amantes del cine poseedores de este material único.

En 2015, y formando ya parte de una red estatal de recuperación de esta herencia cinematográfica, el III HOME MOVIE DAY en Málaga lo llevamos a cabo en el Cine Albéniz de la capital. Se proyectaron 15 trabajos de otras tantas colecciones y contamos para la ocasión con el decidido apoyo del Festival de Cine de Málaga.

Esta iniciativa tiene su propia web, donde encontrarás todas las novedades: www.cinecaseroandaluz.com.


#peliminichaplin

“Biznaga 3”, composición de Jorge Blanco ganadora del I Concurso de BSO para Cine Casero. Málaga, 2010. Imagen: Pilar M. Lanuz from minichaplin on Vimeo.