CARTEL-VERSICOLAS-MIROY-2017-(700)

Versícolas. Certamen escolar lectura

VERSÍCOLAS es un concurso de lectura de poemas en voz alta abierto a escolares de Primaria de centros educativos de la provincia de Málaga. Organiza Minichaplin y cuenta con el patrocinio del Centro Cultural de la Generación del 27 -dependiente de la Diputación de Málarga- y  Agapea Cultura.

No es un certamen de teatro, buscamos a niños y niñas capaces de llevar a cabo una lectura que ayude a comprender lo que quiso decir quien escribió los versos. En sus dos ediciones hasta el momento (2016 y 2017) se leyeron versos escritos por autores o autoras de la Generación del 27.

Se participa en pareja mixta (chico/chica). Uno de los miembros presenta el poema o bien al autor o autora ofreciendo pistas para entender mejor la obra. La otra parte del dúo lleva a cabo la lectura. Ya que se trata de leer no es necesario aprenderse los poemas de memoria.

Se participa por coles. Cada cole puede inscribir dos parejas por ciclo. Así que como máximo 12 escolares por centro: dos parejas de primer ciclo, dos de segundo y dos de tercero.

El primer paso es la inscripción de participantes. Se hace siempre online a través de esta web. Una vez decidido lo que leerá cada pareja, preparada la presentación y ensayado todo, el siguiente paso es grabar y enviar un vídeo por guasap para participar en la fase clasificatoria. El número de móvil al que enviar los videos se facilita una vez abierta la convocatoria anual. (Consejos para grabar el video)

Entre todos los vídeos recibidos, se realiza la selección de quienes participan en la gran gala de finalistas. Tiene lugar en el Salón de actos del Centro Cultural “María Victoria Atencia” (C/ Ollerías, 34, Málaga) a principios de junio, con un jurado experto y frente a un público formado por chicos y chicas de los coles participantes.

Aquí, cada pareja ofrece de nuevo su presentación y lee su poema. El jurado emite su veredicto y se otorgan diversos galardones. Para concluir, cada escolar participante recibe su nombramiento de “versícola” y cada cole un lote de libros para su biblioteca.

En ese punto esperamos haber conseguido nuestro objetivo: acercar la belleza de la literatura en verso a quienes aún están en edad de descubrir todo ese maravilloso universo.

logo-gen-27
VERSÍCOLAS se realiza gracias al patrocinio del Centro “Generación del 27” de la Diputación de Málaga.

BASES DEL CONCURSO

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

  • La inscripción es gratuita y abierta únicamente a centros públicos y privados de Educación Primaria de Málaga. No son posibles inscripciones individuales ni de fuera de la provincia.
  • Se participa en pareja mixta (chica/chico). Un@ presenta la obra y/o el autor y otr@ lee el poema.
  • Cada centro puede inscribir 12 participantes en total, a razón de dos parejas por ciclo (dos parejas de 1º-2º curso, otras dos de 3º-4º y finalmente otras dos parejas de 5º-6º). Las parejas no tienen porqué ser de la misma clase pero sí del mismo ciclo.

¿QUÉ BUSCAMOS?

  • VERSÍCOLAS es un certamen de poesía leída en voz alta. Buscamos lectura comprensiva, no declamación teatral; así que puede que ayude, pero no es preciso aprenderse los textos de memoria.
  • Se leerán poemas o prosas poéticas escritas por autores o autoras de la Generación del 27. Pueden ser de la colección publicada en esta web en cada edición, de las selecciones que enviamos a los centros inscritos o de libre elección.

¿CÓMO ES EL CONCURSO?

  • El certamen tiene dos fases: una clasificatoria (online) y otra final (presencial).
  • La fase clasificatoria consiste en enviar por guasap un video de cada pareja con las correspondientes presentación y lectura. (VER Consejos para hacer el video)
  • La fase final tiene lugar en una gala leyendo ante el público, en el Centro Cultural “María Victoria Atencia” (calle Ollerías, 34 – Málaga) durante el último trimestre del curso escolar (mayo-junio)
  • La selección de participantes durante la fase clasificatoria corre a cargo de la Organización del Certamen que elegirá finalistas entre todos los videos recibidos. La fase final cuenta siempre con un jurado compuesto por destacadas personalidades del ámbito creativo.

 

 

¿EN QUÉ CATEGORÍAS SE CONCURSA?

  1. Mejor actuación en pareja Primer Ciclo (1º y 2º curso).
  2. Mejor actuación en pareja Segundo Ciclo (3º y 4º).
  3. Mejor actuación en pareja Tercer Ciclo (5º y 6º).
  4. Mejor presentación de todos los ciclos.
  5. Mejor lectura de poema de todos los ciclos.
  6. Mejor actuación en video por Internet (para quienes no pasen a la final).
  7. Premio otorgado por el público a la mejor pareja de la Gran Gala Final.

¿HAY PREMIOS?

  • Entendemos que el mejor premio es participar, aun así quienes obtienen el mejor resultado en cada una de las categorías señaladas reciben un obsequio gracias al patrocinio de Agapea Cultura . Asimismo cada escolar participante recibe un diploma acreditativo de su paso por VERSÍCOLAS y cada Centro un lote de libros para su biblioteca.

 

Logo-agapea-cultura

VERSÍCOLAS se realiza gracias al patrocinio de “Agapea, Libros Urgentes”.

 

¿CUÁL ES EL CALENDARIO?

La IIª edición (2017) tuvo el siguiente cronograma:

  • Inscripciones: Hasta las 24:00 horas del 25 de mayo.
  • Fase clasificatoria: Recepción de videos por guasap hasta las 24:00 del 30 de mayo.
  • Fase final: Gala frente al público y con jurado presente el viernes 9 de junio a partir de las 10:00 en el Centro Cultural “María Victoria Atencia” (C/ Ollerías, 34, Málaga).
IMPORTANTE
De todos aquellos asuntos no contemplados en estas bases entenderá la Organización. Tanto sus decisiones como las del Jurado serán inapelables. La participación en la actividad supone la aceptación íntegra de las bases que lo regulan y la renuncia expresa de quienes participen a realizar impugnación alguna sobre éstas así como al ejercicio de cualquier otra acción administrativa o judicial que pudiera corresponder.