Campus Juvenil de Prensa “Entre líneas”

El Campus de Prensa Juvenil “Entre Líneas” es una actividad para el fomento de la lectura y la creación de públicos críticos que tiene como núcleo un campus de prensa juvenil. La primera edición tuvo lugar en el último trimestre del 2014 y preparamos la segunda para 2018. Esta propuesta educativa es, de momento, única en España.

En 2014 participaron 29 jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato procedente de todas las comarcas malagueñas, a quienes se les proporcionaron los conocimientos y las destrezas necesarias para elaborar textos e imágenes con contenido periodístico.

Organizativamente, el CAMPUS tuvo dos fases:

I. Una semana de formación y convivencia con el grupo alojado en el Albergue Inturjoven de Málaga capital y sesiones de trabajo realizadas tanto en la sede malagueña del Instituto Andaluz de la Juventud (C/ Carretería) como en el Centro Cultural Provincial “María Victoria Atencia” (c/ Ollerías).

2. Un trimestre completo para la creación y puesta en marcha de una publicación digital periódica escrita por el grupo participante. El resultado es MÁLAGA ENTRE LÍNEAS. Un periódico donde tú haces las noticias.

El diseño de producción y contenidos corrió a cargo de Iniciativas Miroy, una asociación sin ánimo de lucro. La dirección docente fue de kikediaz, la dirección técnica de Panamá Díaz. Fueron tutores Ainhoa Alfaro, José Carlos Schneider y Montserrat Salinas y la cobertura gráfica corrió a cargo de Estefanía Sánchez.

Ejercieron como ponentes en su calidad de expertos: Lakshmi Aguirre (Community Manager, Ayuntamiento de Málaga), Héctor Barbotta (periodista Diario Sur, Grupo Vocento), Daniel Campos (Director Creativo Agencia One/One), Teodoro León Gross (profesor de Universidad de Málaga, columnista diario El Mundo) José Ramón Mendaza y Jesús Zotano (Subidrector y reportero de cultura respectivamente de La Opinión de Málaga).

La actividad resultó gratuita para sus participantes. El grueso de la financiación se obtuvo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, al ser uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria anual que se realiza para actividades de alfabetización mediática. Asimismo colaboraron el Instituto Andaluz de la Juventud, Inturjoven, la Diputación de Málaga, la tetería Zouk y el bar Azahar Tapas, la copistería Copicentro y los diarios locales SUR, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga.

+INFO

Sitio web oficial: CAMPUS DE PRENSA JUVENIL “ENTRE LÍNEAS”

Diario oficial: MÁLAGA ENTRE LINEAS. Un periódico donde tú haces las noticias..