Taller: Reportaje TV

INTRO

Informar y entretener. O como ya recomendaba el viejo Horacio, “enseñar deleitando”. Así aconsejaba el romano que fuera la educación y así, añadimos hoy, debería ser también un buen reportaje. Un producto que, compitiendo sin complejos por captar la atención audiovisual del público, nos capture no sólo como audiencia sino ofreciéndonos elementos que nos mejoren como personas.

Un reportaje es atreverse a mirar el mundo con ojos propios. Y al tomar la decisión de ser independientes, asumir la responsabilidad de elegir tema, forma, tempo, voces… Un reportaje es una síntesis. En realidad una colección de síntesis. Primero la de quien lo elabora. Y luego, si el trabajo está bien hecho, llegarán las conclusiones de cada persona que lo vea.

Un reportaje nace siempre con una idea. Una idea que bulle en la cabeza de alguien que piensa. Y ya es tiempo de que las pantallas se llenen –también- de buenas, de grandes, de hermosas ideas. De productos elaborados por personas que piensan para gente a la que no le da miedo pensar. Esa es la propuesta desde la que surge este taller de reportajes. Abierto a personas que tienen grandes cosas que contar y no tienen miedo de intentarlo.

TEMARIO

  1. Claves de lenguaje audiovisual: gramática práctica.
  2. Elección del tema y documentación.
  3. Pre-guión, preproducción y elaboración de story-board.
  4. Producción de mesa y de campo. Control del set. La entrevista.
  5. Edición de materiales visuales: gráficos, fotográficos, cinematográfico y video.
  6. Edición de materiales sonoros: palabra, efectos, música y silencio.
  7. Efectos de postproducción
  8. Visionado de materiales y debate. Verdad y verosimilitud. Mercado.