taller-poesía-minichaplin

Taller literario “¿Para qué sirve la poesía?”

Este taller de divulgación artística y fomento de la lectura, ¿PARA QUÉ SIRVE LA POESÍA?, es un sorprendente recorrido por la creación literaria en Málaga, La Ciudad del Paraíso, desde el andalusí Ben Gabirol (siglo X) al rapero Elphomega (siglo XXI).

La actividad dura tres horas repartidas en ocho módulos con contenidos expositivos, más una dinámica de introducción, un ejercicio de poesía visual (elaborando caligramas) y una sesión de creación colectiva basada en el juego surrealista El cadáver exquisito. Finalmente hay un turno de preguntas/respuestas y una conclusión. Todo el desarrollo es práctico 100×100.

Este taller se imparte bajo demanda y “a domicilio”. Llévanos a tu centro. Pídenos presupuesto.

  • Objetivos y contenidos
    OBJETIVOS

    Acercar a un público no lector el sentido que tiene este tipo específico de creación artística y literaria.

    Poner de manifiesto el valor creativo de la palabra.

    Ofrecer la obra de autores de distintas épocas como resultado de una similar pulsión íntima.

    Facilitar un contacto directo con el proceso creador a través de la propia experiencia de quienes participen en la actividad.

    Proporcionar nociones elementales sobre el arte y las técnicas impresoras.

    CONTENIDOS

    La idea es trazar un recorrido de varios siglos ayudándonos con la peripecia vital y la obra de divers@s autor@s. Jugando con sus obras alcanzaremos a experimentar la magia de la poesía.

    No soy sólo una estatua, fui y soy un poeta. Salomon Ibn Gabirol, nuestro poeta más antiguo. La obra de este judío andalusí es sin duda uno de los primeros testimonios literarios malagueños; de ahí que nos sirva como punto de partida en esta experiencia.

    Salvador Rueda, el administrador de hormigas que casi inventó un mundo. El llamado Poeta de la Raza, nacido en Benaque, y su vasta labor creadora nos acercan al Modernismo, del que es precursor, y a ver que la poesía no es exclusiva de élites apartadas.

    José María Hinojosa, el verso que llegó del sueño. La revolución de las vanguardias se acerca a Málaga de la mano de un señorito de Campillos. Sus versos nos sumergen en el surrealismo y en alguno de sus juegos más sorprendentes. Juguemos a El cadáver exquisito.

    Emilio Prados, Manolito Altolaguirre, la imprenta Sur, la revista Litoral…. La ciudad del Paraíso se ahoga en tinta. Corre el inicio del siglo XX. El arte español es un vastísmo oceáno donde luchan por sobrevivir centenares de naúfragos. Pero hay islas, refugios, puertos seguros. Málaga es uno de ellos.

    José Moreno Villa y Jacinta la pelirroja. O cuando la poesía se volvió moderna y sexy. ¿Quién diría que el libro más moderno de la poesía española lo escribió, a bordo de un trasatlántico, un solterón después de que una rica y espectacular pelirroja le dejara plantado?

    Mª Victoria Atencia, piloto de aeronaves, y otras poetisas de altura: Chantal Maillard, María Eloy-García y Beatriz Ros. Aún hay quien se pregunta hoy si hombres y mujeres escriben cosas diferentes. En Málaga, la pregunta siempre ha sido si lo que publicas tiene calidad o no la tiene, seas del sexo que seas.

    ¿A qué edad te sacas el carnet de poeta? Habla Álvaro García. Que nos cuenta que los poetas salen, rien, montan en bus, conducen y hasta bailan. También hacen deporte y hay a quien hasta le gusta el fútbol. A otros no. Sea como sea la conclusión es que no son gente rara. Únicamente gente que escribe versos.

    Sergio Albarracín (Elphomega). Y es que las palabras tienen música, la rima se hacen rap. ¿Quién se niega a disfrutar de un verso, quién rechaza escuchar un buen tema musical, uno de esos temazos que nos vuelven mejores y más humanos? El rap es la poesía del siglo XXI.

  • Recomendado para
    A partir de 12 años (versiones adaptadas a cada edad.)
  • Nº de participantes
    Hasta 30 personas
  • Ponentes
    Uno
  • Duración
    Inicialmente 3 horas, pero es adaptable.
  • Lugar, fecha(s) y horario(s)
    A convenir
  • Espacio requerido
    Un aula con mobiliario que permita escribir al grupo participante con pizarra convencional y/o pizarra electrónica o pantalla, proyector y sistema de audio
  • Método
    “Minichaplin”.
  • Materiales
    La organización aporta material audiovisual de apoyo. Cada asistente deberá aportar material de papelería (cuaderno y bolígrafo).
  • Diseño de la actividad
    Kikediaz, fundador de Minichaplin
  • INFO Y RESERVAS
    info@minichaplin.com // (34) 616 939 138 (Guasap y Skype)

IMPORTANTE

Por cuestiones legales y para garantizar adecuadamente el servicio que prestamos, en el caso de grupos de estudiantes menores de edad, un/a representante de la Organización deberá acompañarnos durante toda la sesión..

Esta actividad requiere de ciertas habilidades lectoescritoras en español. Dada su dinámica especialmente rápida y activa, NO SE RECOMIENDA para grupos de compensatoria o similar.

Esta actividad cuenta desde su creación en 2104 con el patrocinio del Centro “Generación del 27” (dependiente de la Diputación de Málaga), que cada curso la ofrece gratuitamente a a un determinado número de institutos de la provincia.

logo-gen-27