logo-radio-minichaplin

Taller infantil de radio

Cada vez más la radio parece algo solo “de mayores”. No reparamos en que una gran cantidad de niñas y niños son oyentes a diario de este medio de comunicación. Por ejemplo en los traslados a o desde el cole.

Pero es que la radio puede ser también una interesantísima herramienta didáctica para trabajar de manera creativa muchas y variadas materias como la expresión oral y escrita, la atención en la escucha, la cooperación y la solidaridad e incluso cuestiones fisicas o tecnológicas. Y esto sin entrar en contenidos curriculares.

Por si fuera poco, y con los actuales medios técnicos disponibles, hacer radio está hoy al alcance de cualquiera. De ahí nuestra propuesta: lleva la radio a tu centro y durante una mañana elaboraremos un magacín con todas las secciones imaginables. Preparado en grupo, grabado en falso directo y finalmente difundido en Internet con entrevistas, reportaje, encuestas, presentación de temas musicales… con sus cuñas publicitarias y campañas solidarias, con su apartado de efemérides.

  • Objetivos y contenidos

    En la primera parte del taller proporcionamos conceptos básicos del lenguaje sonoro y la importancia de sus cuatro elementos (palabra, música, ruidos y silencio). También, y de manera esquemática, cómo funciona una radio a nivel técnico y cuáles son los trabajos en una emisora.

    A continuación diseñamos el magacín que grabaremos. Se constituye una redacción y se reparten las tareas. Damos pautas para escribir un guión y nos ponemos a elaborar los contenidos. Ensayos, correcciones, nuevos ensayos y… a grabar.

    Con todo el trabajo previo que eso supone: crear contenidos, hacer casting de voces y personajes, elegir músicas y efectos sonoros, ajustarnos a un tiempo determinado y… sobre todo trabajar en equipo; porque la radio es equipo y la grabación final será el resultado del trabajo en grupo.

    Con total seguridad, e independientemente del resultado en antena, la experiencia resultará inolvidable: hacer radio es crear mundos en las cabezas de otras personas. Y ser parte de ese acontecimiento es siempre algo mágico.

  • Recomendado para
    Chicas y chicos de 7 a 12 años
  • Nº de participantes
    Un grupo de clase cada dos horas.
  • Personal
    Dos (ponente y técnico).
  • Duración
    Toda la mañana, repartida en las diversas clases que tomen parte.
  • Lugar, fecha y horario
    A convenir
  • Espacio requerido
    Un aula
  • Método
    “Minichaplin”
  • Materiales
    Minichaplin aporta material técnico (ordenador, tablet, micrófonos, mezcladora de sonido y altavoces. También ficha didáctica.
  • Diseño de la actividad
    Kikediaz, fundador de Minichaplin. Guionista y productor radiofónico. Habitual colaborador de la Cadena SER.
  • INFO Y RESERVAS
    info@minichaplin.com // (34) 616 939 138 (Guasap y Skype)
ELIGE LA COMODIDAD.

Ahórrate molestias, tiempo y dinero y llévanos a tu cole. Porque hay actividades en las que es más fácil que nos desplacemos nosotros que todo el esfuerzo que supone planificar una salida escolar.

UNA COSA MÁS

Piensa que si acudimos a tu cole, podemos llevar a cabo dos sesiones en la misma mañana. Eso supone poder prestar servicio a un mayor número de niñas y niños a un coste muy reducido.