minichaplin-taller-juvenil-prensa-03-ok

Taller de prensa- Batalla en la Red

TALLER DE PRENSA. La actividad, práctica 100×100, dirigida a grupos de instituto y con un método didáctico que apuesta por divertir mientras se aprende, se inicia con una serie de juegos para identificar las partes de cualquier publicación (física u online), el mecanismo por el que se crean las noticias y cómo funciona un medio informativo. Tras este aterrizaje en el mundo el periodismo digital, el grupo se divide en dos redacciones que competirán por la atención de un público lector lo más amplio posible.

Mediante un proceso de trabajo individual y en grupo cada una de estas redacciones terminará dando forma a la portada de uno de los dos diarios online en competencia: La Térmica Times (serio) y el Sin Misericordia News (sensacionalista). El proceso concluye con una votación del los participantes acerca de cuál de los dos sería el más leído y porqué. Las dos portadas, algunos materiales y fotos de la sesión serán publicadas en el blog y las redes del proyecto.

 

Contenidos:

  • Qué es noticia y qué no lo es: líneas editoriales.
  • Cómo se elaboran las noticias.
  • Noticias escritas y fotonoticias
  • Cómo funciona una redacción.
  • Qué llega al kiosko.
  • Para quién se hacen los periódicos.
  • ¿Cómo descubrir lo que es verdad?

 

FICHA TÉCNICA

Actividad TALLER DE NOTICIAS / BATALLA EN LA RED
Programa 4-T 2017 La Térmica Málaga
Ciclo Aula de expresión digital
Duración 3 horas
Horario De 10:00 a 13:30 horas.
Fechas Consultar disponibilidad (llamando al Tf. 616 939 138)
Municipio Málaga capital
Lugar La Térmica. Avenida de los Guindos, 48. 29004 . Málaga.
Grupo 30 (mínimo) – 60 (máximo)
Edades Chicos y chicas de 13 a 18 años.
Requisitos del alumnado Hablar, leer y escribir español con soltura. Traer al comienzo de la actividad un permiso de imagen firmado por padre, madre o tutor/a legal.
Materiales a aportar Lápiz o bolígrafo.
Método didáctico Minichaplin
Docente

 

KIKEDIAZ. Filólogo, guionista y productor audiovisual. Autor de cientos de guiones para radio y televisión. Creativo publicitario. Reportero y articulista en medios impresos (periódicos y revistas). Fundador de Minichaplin – Escuela de cine, una iniciativa itinerante de divulgación audiovisual para todos los públicos y autor del método didáctico “La magia del cine”. Creativo responsable, entre otros formatos, de “La Banda del Sur” (Canal Sur TV), “La veo contigo” (101TV y Radio Metropolitana), “Málaga en 1000 voces” (Cadena SER) y “Bókeron Show” (Onda Azul TV). Autor de varias decenas de cortometrajes.
Precio 9 euros/ estudiante. Docentes: entrada libre.
Preinscripción En la web de La Térmica o haciendo click AQUÍ
MUY IMPORTANTE Esta actividad requiere de ciertas habilidades por parte del alumnado asistente. Si el chico o la chica participante tiene alguna característica física o mental que precise de atención especial, indícalo en la preinscripción y nos pondremos en contacto. No contamos con personal específico para atender estos casos y la duración y dinámica de la actividad no ofrece la posibilidad de adaptación, de modo que cada preinscripción será evaluada de manera individual.