Taller guión cacmalaga minichaplin

Taller de guión

Con motivo de la exposición “Studio Film Club” de Peter Doig,  el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y Minichaplin – Escuela de Cine y TV convocan un TALLER DE GUIÓN de cuatro sesiones en junio, intensivo y práctico al 100%, que incluye la opción para quienes asistan de que su guión sea leído y editado de manera profesional.

La actividad,  dirigida por Isa Sánchez (Guionista y Premio Biznaga del Festival de Málaga 2015) y Kikediaz (guionista, productor y creador de Minichaplin), contará además con la participación de reconocidos profesionales de la escritura audiovisual: Germán Aparicio (guión para televisión), José Luis Matoso (guión documental), Macarena Astorga y Sensi Nuevo (guión para cortometraje), y Enrique García (guión de largometraje).

 

FICHA TÉCNICA

Fechas: Jueves 8, 15, 22 y 29 de junio de 2017.
Horario sesiones trabajo: De 16:00 a 21:00 horas (metodología 100×100 práctica)
Horario encuentro con profesionales: De 21:00 a 22:00 horas.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo. Calle Alemania s/n. 29001-Málaga.
Precios: 70 euros/sesiones. 99 euros (sesiones + edición de guión de corto propio)
Grupo: 20 plazas.
COORDINAN: Isa Sánchez y Kikediaz.
Recomendado para: personas de todas las edades con una mínima experiencia de escritura audiovisual.

 

Peter Doig - Studio Film Club

Peter Doig  y su “Studio Film Club”, expo en el CAC Málaga que da origen al taller.


CONTENIDOS

Sesión 1. SUEÑOS Y PESADILLAS. “LA FÁBRICA” DE IDEA.

  • Dónde encontrar y cómo gestionar ideas.
  • Aprender a escribir historias con imágenes.
  • Cuéntate tu historia 1000 veces. Cuéntamela en tres frases.
  • Catálogo de géneros y tramas.

Profesional invitado: Germán Aparicio (Guión para televisión)

Sesión 2. PELEA EN EL BARRO. Fases de desarrollo.

  • Escribir sin brújula: la aventura de dejar llevar. El universo Post-it.
  • Escribir con GPS: sinopsis, argumento, tratamiento, guión…
  • Fases de desarrollo: sinopsis, escaleta, secuencia, giros.
  • Un maratón se corre paso a paso.

Profesional invitado: José Luis Matoso (Guión documental)

Sesión 3. PARLA, CANE. Formatos, descripciones y diálogos.

  • Las descripciones: escribiendo lo que se ve pero no se oye
  • Diákogos: escribiendo más allá de lo que se dice.
  • Relga de oro: escribir con imágenes
  • 2ª regla de oro: menos es siempre más.

Profesionales invitadas: Macarena Astorga y Sensi Nuevo (Guión de cortometraje).

Sesión 4.  MERCADOS DEL GUIÓN: Joyería y top manta.

  • Edición(es) y proceso de mejora de un guión.
  • Situación del mercado profesional.
  • Leyes, derechos y obligaciones. La cosa legal.
  • Tendencias y oportunidades profesionales.

Profesional invitado: Enrique García (Guión de largometraje)

QUIERO RESERVAR
Dirección “Cómo escribir con cabeza para la caja tonta”
Isa SáncPonente Minichaplin ISA SÁNCHEZ. Con más de quince años de experiencia como realizadora y guionista en distintas productoras y después de escribir y dirigir varios cortometrajes como “Cinema Parabicho” (2006) o documentales como “Trinidad Grund: una historia sumergida” (2012), en 2014 se estrena “321 días en Michigan”, largometraje coescrito junto al director de la cinta Enrique García que a día de hoy sigue cosechando premios y que le valió el reconocimiento del Festival de Málaga con la Biznaga “Oficios del Cine”.  En la actualidad, y tras coescribir el largometraje “Resort Paraíso”, desarrolla varios proyectos, imparte clases en la ECAM y escribe guiones para la serie “Centro Médico” (TVE).

 

Dirección “Cómo escribir con cabeza para la caja tonta”
KIKEDIAZ. CEO Minichaplin KIKEDIAZ. Licenciado en Filología Hispánica, cursó estudios de producción en el IORTV (Madrid) y guión en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba). Como creativo en el ámbito de la comunicación es especialista en la creación de nuevos formatos audiovisuales y en programas educativos y de entretenimiento dirigidos a públicos infantiles y juveniles. Ha sido productor musical, copy publicitario, reportero y director enperiódicos y revistas y es colaborador habitual de la Cadena SER. Es también miembro de la Red Española de Cine Doméstico y autor del método de enseñanza audiovisual “La magia del Cine”.

 

Guión de televisión “Cómo escribir con cabeza para la caja tonta”
Germán Aparicio. Guionista TV. GERMÁN APARICIO. Doctor en Comunicación Audiovisual,  ha sido docente de diversas materias audiovisuales. Guionista de monólogos y sketches, está especializado en guión de comedia (p. ej. Los Serrano -Tele 5, 2008).  Asimismo ha sido guionista en otros formatos como el late night “En el Aire”, con Andreu Buenafuente (La Sexta, 2015). Actualmente compagina sus guiones en “Centro Médico” (TVE) con el desarrollo de una serie para Movistar y otra para Antena 3.

 

Guión de documental El guión sin guión
José Luis Matoso. Ponente Minichaplin JOSÉ LUIS MATOSO. Fótografo, realizador y guionista es el fundador de la productora “La Ventana Invisible”, desde la que ha realizado un importante número de trabajos de los más diversos géneros (documentales, educativos, ficción, corporativos) y para los más diversos clientes. Fue ganador de una beca de desarrollo de guión del Ministerio de Cultura, realizador de proyectos documentales de difusión europea, autor de un bio-documental sobre Jesús Franco y en la actualidad se encuentra inmerso en un nuevo proyecto que tiene como base la cueva Hundidero-Gato. Se define como “autor absolutamente independiente”.

 

Guión de cortometraje No hay película pequeña” (visto desde la dirección)

MACARENA ASTORGA. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación, desde 2004 es profesora en el IES Guadalpín (Marbella) y desde 2007 directora de su Departamento de Imagen y Sonido. Como realizadora prácticamente cada uno de sus trabajos acumula una larga lista de premios. Ha realizado videoclips, documentales, ha sido directora de actores y asistente de dirección y tiene en su haber dos cortometrajes: “Tránsito” y “Marta no viene a cenar”.

Guión de cortometraje “No hay película pequeña” (visto desde la producción)
Sensi Nuevo. Productora Caleidoscopio Films. Sensi Nuevo. Licenciada en Filología Hispánica, es la fundadora de la productora Caleidoscopio Films (Biznaga de Plata del Festival de Málaga 2016), donde asume además las tareas de Dirección de Producción. Diferentes trabajos suyos como productora ha sido galardonados con numerosos premios. En 2011 debutó como realizadora de documentales con “Ellas”, primera parte de la trilogía “La memoria dormida”.

 

Guión de largometraje “El maratón de las 90 páginas (o más)”
Enrique García. Guionista y director. ENRIQUE GARCÍA.Realizador, Dibujante, Editor, Guionista y Diseñador Gráfico. Profesor de Historia de la Imagen Gráfica y de Edición Digital en EADE desde 2007. Director y guionista de tres largometrajes: “321 días en Míchigan” (Premios Biznaga del Público en el Festival de Málaga y Premio ASECAN 2015. Nominado al mejor Guión Original por el Círculo de Escritores Cinematográfico Nacional),  “Maniac Tales: The Perfect Moment” (2017) y “Resort Paraíso” (2017). Ganador también de 4 premios RTVA, y más 40 premios nacionales e internacionales.
QUIERO RESERVAR