icono-catedral-malaga

Taller “La ciudad soñada” (Urbanismo y urbanidad)

Una ciudad, cualquier ciudad -y desde luego Málaga- es siempre una suma de sueños, los de quienes la habitaron y los de quienes la habitamos. Descubrir cómo se ha ido soñando el territorio y lo que hoy somos, cómo nos hemos ido construyendo (y a veces destruyendo) es una práctica necesaria en la que debieran educarse quienes construirán las ciudades del futuro. Así pues este es un taller de civismo-ficción, un entrenamiento para llegar a soñar de manera colectiva -en nuestro caso- “la mejor de las Málagas posibles”.

 

Este taller sobre urbanismo y urbanidad se realizan bajo demanda y “a domicilio”. Llévanos a tu centro. Pídenos presupuesto.

  • Objetivos y contenidos
    OBJETIVOS

    Propiciar un conocimiento más profundo del entorno.

    Provocar una reflexión personal que motive comportamientos cívicos más positivos.

    Dotar a quienes asistan de elementos para un mayor disfrute y participación en el territorio.

    Establecer un marco de identidad cultural.

    CONTENIDOS

    La dinámica se inicia ofreciendo a cada participante un trozo del plano de la ciudad sobre el que habrá de ir contestando las preguntas que hacemos. Como apoyo se ofrecen imágenes, tanto históricas como actuales. Se produce así una invitación a que cada cual encuentre su respuesta, pues no hay una solución única a las cuestiones planteadas.

    De esta suma de hallazgos individuales, de su exposición pública y el debate posterior, podremos extraer un buen número de conclusiones; que quedarán de manifiesto y visualizadas en la elaboración de una composición mural colectiva mediante la que el grupo construye “La ciudad soñada”, ésa que anhelamos quienes ahora la vivimos pero que fue trazada por quienes la habitaron.

    I. EL ESPACIO

    El plano. ¿Qué nos cuenta un plano? ¿Es lo mismo un mapa que un plano? ¿Qué es la ciudad y qué es el campo? ¿Qué es la calle? ¿Cuáles son sus límites, dónde empieza y dónde terminan una calle o la ciudad? ¿Cuántas casas forman una calle y cuántas calles forman un pueblo o una ciudad? ¿Qué cosas son imprescindible para considerar que “algo” es calle? ¿De quién es el espacio público? ¿Quién lo decora? ¿Lo ensuciamos? ¿Qué hacemos en uno y otro caso?

    II. LOS SERES VIVOS

    Las personas. ¿Existe la ciudad si no hay personas en ella? ¿Quiénes forman parte de la ciudad: quienes la viven, quienes la visitan…? ¿Los inmigrantes forman parte de la ciudad? ¿Y los turistas? ¿Cómo nos movemos por la ciudad? ¿Nos movemos todos igual? ¿Es la ciudad igual para todos?

    Los animales. ¿Cómo se mueven los animales por la ciudad? ¿Cuántos tipos de animales viven en ella? ¿Pensamos y cuidamos a todos por igual: caseros, domésticos y salvajes? ¿Tienen cada uno de esos tipos su sitio en la ciudad?

    Las plantas. ¿Cuántas hay? ¿Quién las cuida y quién las maltrata? ¿Cuánto ocupan en la ciudad? ¿Qué dan y qué piden?

    III. ELEMENTOS INANIMADOS

    ¿Cuánta luz tiene mi ciudad? (Luz natural y luz artificial). ¿Cómo es el aire? ¿Cuál es la cantidad de ruido? ¿Cuál es la temperatura? ¿Qué hacemos frente a ella?

    IV. EL TIEMPO

    ¿Sirven para algo los monumentos? ¿Y las estatuas? ¿Qué cuentan?

    EL TERRITORIO COMO SENTIMIENTO

    Los iconos. ¿Qué pedimos y qué damos a la ciudad?

    ELABORACIÓN DE “LA CIUDAD SOÑADA”. TIPOS Y PROTOTIPOS.

    Conclusión: composición visual colectiva con datos, reflexiones y deseos.

  • Recomendado para
    Alumnado de 8 a 16 años
  • Nº de participantes
    Un grupo de clase
  • Ponentes
    Uno
  • Duración
    Adaptable, pero recomendable 2 horas
  • Lugar, fecha(s) y horario(s)
    En centros educativos, en horario lectivo y fechas a convenir
  • Espacio requerido
    Un aula
  • Método
    “Minichaplin”.
  • Materiales
    La organización aporta material audiovisual y ficha de trabajo .
  • Diseño de la actividad
    Kikediaz, fundador de Minichaplin
  • INFO Y RESERVAS
    info@minichaplin.com // (34) 616 939 138 (Guasap y Skype)

 

IMPORTANTE

Como garantía para el público asistente y como control de calidad del servicio, un/a representante de la Organización deberá acompañarnos durante toda la sesión.