Rutas urbanas temáticas

RUTAS OFERTADAS

  • Ruta literaria: MÁLAGA: RIOS DE TINTA

    La historia, el prestigio y la proyección internacional de Málaga no se entiende sin sus artistas. Pablo Picasso y Antonio Banderas, ligados a las artes visuales, son hoy sin duda iconos lógicos en esta Era de pantallas que vivimos.

    Pero hubo un tiempo en el que los grandes nombres propios de la ciudad y la provincia estaban ligados al papel y a la tinta: escritores y escritoras, poetas, dramaturgos, novelistas y editores que convirtieron Málaga en ese punto cardinal de las letras españolas que aún hoy sigue siendo.

    En pleno siglo XXI se siguen cantando en hebreo los versos que el judío Salomón Ben Gabirol escribió en Málaga en el siglo XI (y que nosotros cantaremos en español). Recuperamos la figura de María Rosa Gálvez, una ilustrada del XVIII ejemplo sin duda de lo que es adelantarse a su tiempo. Con Salvador Rueda daremos la vuelta al mundo tras el sueño de unos Estados Unidos Castellanos. Con Emilio Prados, Manolito Altolaguirre y José María Hinojosa descubriremos cómo se convirtió en un mito una revista “de arte y pensamiento” indispensable: Litoral. Y a José Moreno Villa, que tanto les influyó. Hans Cristian Andersen nos espera sentado al sol con su “Patito Feo”. Y María Victoria Atencia, Chantal Maillard o María Eloy con sus versos de distintos sabores en plena primavera. Con todos ellos y ellas nos iremos encontrando en esta ruta por la Málaga más literaria, la que escribe su historia con ríos de tinta.

    LUGARES A VISITAR

    Alcazabilla, Paseo del Parque, Acera de la Marina, Strachan, Litoral, Plaza del Obispo, San Agustín, Granada, Plaza de la Merced.

  • Ruta literaria: MORENO VILLA Y SU PASIÓN PELIRROJA

    Imagen-ruta-Moreno-VillaEl malagueño José Moreno Villa fue escritor, pintor y crítico de arte, intelectual de izquierda, tutor en la Residencia de Estudiantes y amigo de Lorca, Dalí y Buñuel entre otros.

    Pero sobre todo fue el autor de “Jacinta la pelirroja“, una obra fundamental en la poesía española, vanguardista en su forma y sorprendente por su sinceridad y que sirvió de inspiración a muchos autores de la Generación del 27.

    Con esta ruta urbana recuperamos la figura de Pepe Moreno, su obra gráfica, sus versos y la historia de intensa pasión que le llevaron a escribir “Jacinta”, todo mientras recorremos su geografía malagueña y hacemos justicia a uno de nuestros grandes creadores.

    LUGARES A VISITAR

    Antigua calle Los Carros, Larios, Plaza de la Constitución, Mártires, Andrés Pérez, Plaza del Carbón, Aduana y otras.

 

malaga-vista-general

FICHA TÉCNICA COMÚN

  • Actividades recomendadas para: Estudiantes de instituto y personas adultas.
  • Nº de participantes: Grupo a definir (dependiendo del número, 1 ó 2 guías).
  • Guías: Dependiendo del número 1 ó 2.
  • Duración: 2-2,5 horas aprox.
  • Lugar: Recorrido por el centro histórico de Málaga
  • Fecha y horario: A convenir.
  • Espacio requerido: —
  • Método: Minichaplin
  • Materiales: Ficha didáctico-divulgativa.
  • Diseño de la actividad: Kikediaz, fundador de Minichaplin
  • INFO Y RESERVAS: info@minichaplin.com // (34) 616 939 138 (Guasap y Skype)

IMPORTANTE

En el caso de grupos de estudiantes menores de edad, como garantía didáctica y control de calidad del servicio, una persona adulta responsable deberá acompañarnos durante toda la ruta.