apolo11-luna

EL PROYECTO

La idea original de MINICHAPLIN como escuela nómada de divulgación y creación audiovisual para no profesionales surgió hace mucho tiempo. Te cuento cómo.

Nací en Málaga, al sur de España, en un tiempo en que Internet aún no existía. Por ese entonces, para estudiar cualquier cosa “rara” -cine por ejemplo- había que marchar a una gran ciudad: Madrid, Barcelona… Estudiar foto, video, cine o televisión en mi ciudad era tan difícil de imaginar como que el Hombre pisara La Luna.

Pero la pisó. Recuerdo que me despertaron en mitad de la noche para que viera aquellas históricas imágenes en la tele. Una tele en blanco y negro que pasó luego a ser en color y dejó de ser una curiosidad para convertirse casi en un miembro más de la familia.

Así la televisión acabó ocupando el papel que hasta entonces habían tenido abuelos, vecinos, amigos y hasta los libros a la hora de contarnos historias. Porque la tele lo que nos cuenta son historias. La verdad de lo que pasa en el mundo es cosa bien distinta. Y hemos llegado al punto en que hoy la vida no se concibe si no se ve en una pantalla. Las imágenes son así una fina lluvia que nos cala a diario hasta los huesos.

Por eso, y para que la magia y los secretos del cine, la tele, el video o la radio estuvieran al alcance de todos y todas sin distinción, pusimos en marcha en el verano de 2005  MINICHAPLIN, el primer centro audiovisual itinerante de Europa. Y lo decimos así porque en todos estos años no hemos encontrado otro igual.

Pero también porque queremos ser los primeros en ayudar sobre todo a que quienes hoy se forman como personas dispongan de herramientas eficaces para protegerse de tantas imágenes y sonidos como a diario nos caen encima. Y para que quienes quieran investigar los caminos creativos del audiovisual solo tengan que salir de su ciudad con la imaginación.

De ahí que este proyecto -hoy mucho más amplio- viera la luz como una escuela para no profesionales. MINICHAPLIN fue y seguirá siendo una iniciativa de divulgación y creación -una escuela de cine, televisión, video y radio- creada en exclusiva para hacer realidad los sueños de niños y niñas, jóvenes, padres, madres y docentes. Una escuela para que cualquier persona interesada en contar historias con imágenes y sonidos tenga la oportunidad de emocionarse al pronunciar aquello de… ¡Luces… cámara… ACCIÓN! Ojalá que muy pronto podamos compartir contigo ese momento. Créeme, lo estamos deseando.

Kikediaz. Fundador de MINICHAPLIN (*)

Ésta fue durante mucho tiempo nuestra presentación. Pero crecimos.

 

Ocurre que a la vez que MINICHAPLIN hacía kilómetros, llevábamos a cabo otras tareas divulgadoras, con propuestas muy concretas de Educación en Valores y Ocio Creativo. Propuestas que inciden en temas como la identidad personal y colectiva, el papel que jugamos como audiencia y productores de mensajes con una potencial audiencia global, el valor de la literatura y la lectura como elementos diferenciadores de la especie humana, la necesidad de promover a diario mayores condiciones de igualdad entre los géneros…

Hoy nos sentimos felices de haber podido integrar todas estas actividades bajo una única marca, que es por la que la mayoría de la gente nos conoce. De modo que…

En septiembre de 2016 MINICHAPLIN deja de ser únicamente una escuela de cine, tv y radio para convertirse en MINICHAPLIN – SERVICIOS EDUCATIVOS, CULTURALES Y DE OCIO CREATIVO.

Gracias por tu tiempo y te invitamos a conocer el CATÁLOGO DE ACTIVIDADES que hemos preparado para tí.

 

MINICHAPLIN: Nombre en homenaje a un genio..

Nuestro nombre rinde homenaje a Charles Chaplin, pionero y artista completo del Séptimo Arte; quien compartió su talento durante décadas delante y detrás de las cámaras. Chaplin fue guionista, productor, director… pero sobre todo creador del inolvidable Charlot.

cropped-charlie-minichaplin-600.jpg