logo-charlie-minichaplin-izda-ok

EL PROYECTO

  • EL ORIGEN

    Lo que hoy es MINICHAPLIN – Cultura y Ocio Creativo comenzó en 2005 siendo el primer centro nómada de divulgación y educación mediática de Europa dirigido específicamente a públicos no profesionales. Lo pusimos en marcha con el propósito de poner al alcance del mayor número posible de personas las claves de uno de los lenguajes más poderosos de nuestro tiempo: el audiovisual, el idioma de las pantallitas.

    Lo hicimos entonces como parte de Mundoclick, una cross media factory ya desaparecida. Algún tiempo después, y dado que la mayor parte de nuestras acciones tenían un claro contenido social, nació el actual MINICHAPLIN.

  • QUIÉNES SOMOS

    MINICHAPLIN es la marca bajo la que se presenta públicamente la Asociación Miroy, una entidad sin ánimo de lucro fundada en Málaga en 2012, e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía con la matrícula 10160.

    Según recogen nuestros estatutos, los fines de Miroy son: el fomento de la Cultura y el Arte, de la Educación, el Conocimiento, el Ocio Creativo, el Consumo Responsable, el respeto al Medioambiente, el uso de Nuevas Tecnologías de la Comunicación, el fomento del respeto a las minorías y defensa de los intereses de poblaciones desfavorecidas o en riesgo de exclusión, así como la promoción del respeto a los Derechos Humanos.

  • EL FUNDADOR

    En general tras cada proyecto encontramos un sueño. MINICHAPLIN, que nació como escuela de cine, radio y televisión para no profesionales, fue y sigue siendo el sueño de kikediaz, aún hoy nuestro Director Creativo.

    Kike, con una larga carrera en el mundo de la divulgación, la gestión cultural  y los medios de comunicación, pensó y sigue creyendo que dotar a niños y niñas, jóvenes, padres, madres y docentes de los recursos y herramientas adecuados para leer y crear contenidos en este siglo XXI debe ser parte del menú diario con el que alimentarnos como ciudadanos libres. Una manera de hacer política desde la sociedad civil para procurarnos un mundo más libre, más justo, más solidario y así mejor.

  • EL EQUIPO

    Desarrollamos tantos proyectos y tan variados que desde el comienzo lo que intentamos es trabajar en cada uno de ellos con las personas más adecuadas.

    Con una idea muy clara además: apostamos por el talento local y por la periferia como espacio creativo para el desarrollo. Hoy las tecnologías consiguen borrar muchos tipos de fronteras. Pero quedan por saltar las vallas mentales tras las que se blinda la idea de que solo en los grandes núcleos es posible encontrar los mayores talentos.

    Es cierto que en los grandes núcleos hay grandes mercados. Pero no necesariamente ni el mejor género ni el más fresco. Así que, como filosofía del proyecto, desde MINICHAPLIN- Cultura y Ocio Creativo apostamos por favorecer la biodiversidad del talento y la producción cultural de proximidad.

  • EL MÉTODO

    Nuestra metodología pasa siempre por proporcionar conocimientos a partir de la propia experiencia de un modo gratificante y lúdico. Fue el romano Horacio quien dijo que la mejor manera de enseñar era deleitando. Y no concebimos mejor método que ése; en MINICHAPLIN – Cultura y Ocio Creativo aprender es hacer, experimentar y desde luego disfrutar.

  • EL NOMBRE

    El nombre de nuestro proyecto rinde homenaje a Charles Chaplin, guionista, actor, director y productor de cine y teatro, además de escritor; un artista completo creador del mítico “Charlot”. Sir Charles Chaplin nos regaló en vida con su talento y nos legó ya para siempre una obra que, por su carácter universal, se agiganta cada día.

    Sus logros, personales y artísticos, sus películas y hasta su propia vida, nos sirven de inspiración a diario para decir aquello de… “luces, cámara… ¡acción!”. Es entonces cuando la maquinaria de MINICHAPLIN – Cultura y Ocio Creativo, siguiendo el ejemplo de quien le da nombre, echa a rodar intentando convertir los sueños en realidades.

  • QUÉ HACEMOS

    Trabajamos en varias áreas: educación/ formación/divulgación, gestión cultural, producción audiovisual y contenidos editoriales. Tienes una info más detallada aquí.