logo-campamento-cine

Campamento Málaga/Bokeronia

campamento-malaga-2016Este campamento fue e irá siempre de rutas y aventuras con arte. Con la ciudad como territorio. Oficialmente su nombre fue Campamento Málaga, pero tras la primera edición este verano de 2016 será ya siempre Campamento Bokeronia. Como cualquier expedición, tuvimos un campo-base (la sede del Instituto de la Juventud, en calle Carretería), pero nos movimos a diario por Málaga a pie y en bus en busca de lugares, personajes, historias, enigmas, mitos y leyendas que son solo de aquí. Málaga es un gran tesoro esperando a ser descubierto; así que durante cinco jornadas (de 11 al 15 de julio) nos entregamos a esta aventura plena de emociones.

Para eso visitamos cada día varios lugares muy-muy especiales. Sitios a los que no se suele ir de excursión con el cole y que rara vez se visitan en familia. Cada uno de esos lugares tiene mucho-muchísimo que ver con personajes también muy especiales que ejercieron de protagonistas del día. Personajes únicos de la Historia de Málaga que, una vez conocidos, jamás se olvidan. Porque tienen vidas realmente de película.

Pero anunciábamos un campamento de artistas. Y el arte no estuvo solo en los lugares y personajes que fuimos conociendo, estuvo también en disfrutar -y disfrutamos muchísimo- aprendiendo y compartiendo cosas divertidas.

UN PLAN “TÓ PERITA”

Proponíamos llevar un cuaderno de campo donde ir recogiendo -cada cual a su manera: con palabras, dibujos, cómics, recortes…- lo que íbamos viendo y haciendo a diario. Luego invitamos también a tomar fotos, en plan safari. Y a hacer vídeos. Porque ya que salíamos de aventura, lo suyo es poder acordarse luego de todo bien-bien. Nos iniciamos desde luego en una lengua “extraña” pero superdivertida: el bokerón. Y por último, además de hacer de periodistas, nos convertirnos en actores y actrices grabamos un lipdub. Por si esto fuera poco, aprendimos un montón de cosas que casi no vienen en los libros: por ejemplo, qué tenemos que ver la gente de Málaga con los sirios y los egipcios, cómo se pide aquí un café, dónde se esconden los dragones en la ciudad y mil, dos mil, cien mil cosas más.

Mira, para que te hagas una idea más exacta de qué hicimos día por día…

Primera sesión: ICONOS DE LA CIUDAD

Fue el día de familiarizarnos con los personajes más típicos de Málaga y aprender quiénes eran el cenachero, el biznaguero y quiénes son todavía hoy los fiesteros (verdiales). Lo hicimos en un safari fotográfico que nos llevó desde la Plaza de La Marina hasta el final del Parque buscando las obras de los escultores Jaime Pimentel -nuestra figura del día- y Miguel García Navas.  Continuamos camino -ya en bus- hasta los Baños del Carmen, donde visitamos los Astilleros Nereo, especializado en carpintería de ribera, y donde experimentamos, en primera persona, los secretos de uno de los grandes símbolos de la ciudad: la barca de jábega, con bautismo marinero incluido.

BOKERONIA 2016. 1º día.

 

Segunda sesión: AVENTURAS Y JUEGOS

Visitamos el Puente de los Alemanes para conocer la gesta solidaria que dio origen al obsequio del gobierno germano. A continuación, y para asomarnos a cómo fue la vida en la ciudad en otras épocas, visitamos el Museo de Artes Populares. Más tarde, y ya en la Plaza de la Constitución, fuimos recibidos en la Fundación Málaga, donde el relato fue sobre quiénes fueron y qué hicieron Los Gálvez de Macharaviaya. Para que su recuerdo perdure recibimos como obsequio una baraja facsímil de aquellas sobre las que tuvieron el monopolio en el Nuevo Mundo. José de Galvez y Gallardo, personaje fascinante del siglo XVIII, mitad político, mitad guerrero, con una vida llena de momentos increíbles y que algo tiene que ver con que La Manquita se haya quedado a medio terminar, fue nuestro protagonista del día. La jornada concluyó visitando un anticuario, La Casa del Cardenal, y Helados Mira, donde accedimos a la alquimia de quienes elaboran varios de los sabores más tradicionales del paladar malagueño, ya sean sus helados en verano o turrones en navidad.

BOKERONIA 2016. 2º día.

 

Tercera sesión: MUERTES Y MISTERIOS

La biblioteca de la Casa natal de Picasso fue el lugar donde nos encontramos en la mañana de esta tercera jornada con el que es sin duda uno de los objetos más extraños que existen en Málaga: el Óvulo; obra de otro personaje cuya vida da para mucho más que una película: Frank Rebajes.  Gracias a este americano, nacido en la República Dominicana, que co-inventó la bisutería de diseño y trabajó durante cerca de 15 años en secreto en el Óvulo, conocimos -también- los enigmas que encierra una cinta de Moebius. Finalmente, y tras detenernos en el monolito dedicado al general liberal Torrijos en la Plaza de la Merced y cruzar los jardines colgantes de Puerta Oscura, nuestra ruta del día nos llevó al Museo del Patrimonio Municipal. Todo mientras, durante la marcha, seguíamos poniendo en juego nuestros cada vez más amplios conocimientos del “idioma bokerón“.

BOKERONIA 2016. 3º día.

 

Cuarta sesión: LUGARES SECRETOS

Nos acercamos hasta la Milla de Oro de la Historia de Málaga. En calle Alcazabilla recreamos la época musulmana y conocimos la peripecia vital, el mito y la importancia de Salomón Ben Gabirol, el poeta judío más importante de la Edad Media y cuyos versos se cantan todavía hoy, once siglos después, cada año en la celebración del Yon Kippur, el Día hebreo del Perdón. En su honor rapeamos uno de sus poemas, fuimos agasajados y visitamos El Pimpi y siguiendo el curso de los siglos alcanzamos el Santuario de la Victoria con la alucinante Cripta de los Condes de Buenavista y el increible 3-D barroco del Camarín de la Virgen; además de descubrir a la siempre sorprendente Anita Delgado, maharaní de Kapurtala. La jornada finalizó volviendo a nuestro campo-base a través de las Lagunillas, uno de nuestros barrios más populares y desde luego el que actualmente tiene la dinámica más alternativa de la ciudad.

BOKERONIA 2106. 4º día.

 

Quinta sesión: LUJO Y SABOR

El día comenzó con música, grabando las imágenes de un lipdub (otro nombre para un playback) sobre uno de los temas más famosos del que es sin duda el grupo malagueño más famoso. Todo un clásico: “Sabor de amor” de Danza Invisible. Tras ese comienzo de lujo, más lujo: visita a los patios del instituto más antiguo de la ciudad, el Vicente Espinel -o sea Gaona– y donde estudió entre otros el Premio Nobel Severo Ochoa. A unos pasos nos aguardaba nada más y nada menos que Gonzalo Fernández-Prieto, propietario y director del Museo del Vidrio y del Crsital, quien nos asomó a la riqueza artística de las pinturas murales de la Málaga del XVIII y XIX presentes en el barrio y luego nos hizo tocar -literalmente- una valiosísima y singular vidriera de su colección. Algo insólito en cualquier visita a este tipo de santuarios. La jornada concluyó con otro de los grandes sabores de la ciudad. Esta vez ya junto al mercado de Atarazanas. Allí nos despedimos de esta primera edición del Bokeronia. Entre risas y con el delicioso sabor de lo que nos sirvieron en Pollos San Juan.

BOKERONIA 2016. 5º día.

 En resumen:

  • Campamento urbano (sin comida ni alojamiento).
  • Campo base: Sede provincial Instituto Andaluz de la Juventud (Calle Carretería, 4, Málaga).
  • Fechas: Del lunes 11 al viernes 15 de julio de 2016.
  • Horario: De 09:00 a 14:00 horas.
  • Edades: De 12 a 16 años (chicos y chicas de instituto).
  • Grupo: 10 plazas.
  • Equipo docente:
    • Kikediaz. Director Creativo de Minichaplin. Reportero, guionista y productor (“La Banda del Sur” Canal Sur TV, RNE, Cadena SER, 101TV, etc.).
    • Antonio Márquez. Comunicador experto en temas locales (PTV, Diario Sur, Málaga Hoy, Radio Voz, etc.). Organizador de eventos (Feria y actos cofrades, presentaciones, etc.).

     

    VIDEO DE CLAUSURA