Campamento BOKERONIA 2018 (I): Salimos a la calle. Y al mar.

Posted on 2 septiembre, 2018

Del 6 al 10 de agosto celebramos el Bokeronia 2018, un campamento juvenil en el que 20 chicos y chicas -con guía de Antonio Márquez y nuestro diretor creativo, Kikediaz- recorrieron la ciudad haciéndose con sus historias, lugares, personajes, mitos y leyendas. Ahora, ya en septiembre, toca dejar testimonio de cómo fueron esas cinco mañanas que compartimos. Y aquí va el ÁLBUM DEL LUNES 6.

Comenzamos a las 09:30 en  Carretería 7, sede en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud, organizador en esta edición de la actividad, para -acto seguido- visitar varias obras de Jaime Pimentel, autor de la mayoría de estatuas emblemáticas de la ciudad. Primero El Cenachero -vendedor ambulante de pescado-, luego Platero -simbolo infantil-, el festero -en recuerdo de nuestra música más ascestral y una de las más antiguas de Europa: los verdiales- y El biznaguero, vendedor de una flor natural-y-artificial a un tiempo.

Visitamos, ya en el puerto, el Museo Alborania (GRACIAS), desde donde tuvimos una visión fantástica de La Farola -un faro con falda y uno de los pocos en el mundo con nombre de mujer- y desde donde nos trasladamos en bus hasta Astilleros Nereo, ya en Pedregalejo. Allí nos encontramos con su alma (Alfonso Sánchez Guitard), quien nos explicó los proyectos que se llevan a cabo en esta carpintería de ribera (barco fenicio, bergantín , etc) y nos presentó a toda una leyenda viva: Pepe Molina, marengo de El Palo que nos habló de la mar, de las artes de pesca, del pescado -que es muy pillo- y, desde luego, nos dejó bien clara la diferencia entre una jábega (red o arte) y una barca de jábega.

Así las cosas, esta primera jornada terminó botando (sacando), bogando (remando) y varando (sacar del mar) justamente eso: una barca de jábega. Un esfuerzo que tuvo su recompensa con un refresco cortesía del Restaurante Pez Tomillo (GRACIAS Rosa Malasaña)

 

BOKERONIA 2018. 1º día.

RECUERDA.

Puedes suscribirte a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS para estar siempre al corriente de lo que vayamos convocando.

Y otra cosa: ¿sabes que celebramos CUMPLEAÑOS DE CINE A DOMICILIO?