Campamento juvenil Bokeronia 2017

Bokeronia es el nombre de un territorio, bastante más grande desde luego que la actual Málaga. Porque en Bokeronia se unen el pasado, el presente y el futuro: lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

Málaga es sin duda un lugar maravilloso. Pero es preciso conocer cuáles nuestros tesoros para aprender a amarlos y defenderlos.

Por ese motivo Bokeronia no sea un campamento para todo el mundo. Es una aventura reservada solo a valientes de corazón. Si eres así, vente, te esperamos.

 

Y ahora, échale una vista al mapa con parte -no todos- de los tesoros que descubriremos este año y sobre los que cada participante elaborará un VIDEODIARIO PERSONAL.

 

Lunes 17 de julio. PREHISTORIA, PIRATAS Y CAÑONES.

Parque arqueologico La Araña. Bokeronia 2017.

Cueva del Humo.

La semana comienza con un viaje a la Prehistoria. Nos trasladaremos al Parque arqueológico de La Araña, donde visitaremos su cueva y su museo, conociendo de primera mano el lugar en el que habitaban los primeros pobladores de la bahía hace…¡medio millón de años!

Allí nos aguarda la primera sorpresa de la semana con la presencia de quienes interpretan nuestros bailes y cantes más ancestrales: una panda de verdiales; un auténtico regalo en ese entorno que se convertirá en una experiencia única, mágica, absolutamente irrepetible y dificil de olvidar

Ya en la zona, nos acercaremos hasta la torre vigía de Las Palomas, que todo el mundo piensa que es “mora” pero no lo es y que nos contará su fascinante historia de piratas.

Aprovechando el camino de vuelta al centro, nos detendremos en otra fortificación: el Castillo de Santa Catalina, en El Limonar, un lugar fantástico y otra de las grandes sorpresas de este II Campamento Bokeronia.

 

Martes 18 de julio. LA MÁLAGA MUSULMANA.

Mezquita de Málaga. Bokeronia 2017

Mezquita mayor de Málaga

Málaga fue musulmana más tiempo del que lleva siendo oficialmente cristiana. Y esa herencia no se queda solo en restos arqueológicos, sino que permanece en palabras que utilizamos a diario (jugaremos con ellas), en lo que comemos o en muchas de nuestras costumbres. Así que para conocernos mejor nos adentramos en la cultura árabe y las claves de la fe musulmana.

Comenzaremos por visitar uno de los templos del Islam más grandes de Europa, la mezquita Al-Andalus, un complejo con más de 4000 m2 y un minarete de 25 mts. que se alza en la Avda. Ingeniero De la Torre Acosta, y donde tiene su sede el Centro Cultural Andalusí.

A continuación nos trasladaremos al centro de la ciudad, en concreto al Museo de Málaga, donde disfrutaremos de algunos de los tesoros que ofrece y junto al que conoceremos la historia de Hamet El Zegrí. La jornada finalizará con el refresco de un té (sin teína) a la menta en una céntrica tetería de la ciudad mientras disfrutamos de un cuentacuentos basado en las historias del Mulá Nasrudin pertenecientes a la enigmática tradición sufí.

 

Miércoles, 19 de julio. LA MÁLAGA JUDÍA.

Ben Gabirol. Bokeronia 2017

Salomón Ben Gabirol.

Málaga, en realidad su comunidad judía, también tiene su propio templo en la ciudad: la sinagoga Beth Saadia, que visitaremos. También, con ayuda de miembros de su comunidad, conoceremos la Málaga judía, la Málaga sefardí y nos detendremos de modo especial en la figura de Salomón Ben Gabirol, uno de nuestros más notable y a la vez desconocido filósofo y poeta.

En torno a su figura grabaremos un videoclip.

 

 

 

Jueves 20 de julio. LA MÁLAGA CRISTIANA.

Los Galvez. Bokeronia 2017

La familia Gálvez de Macharaviaya.

El cuarto día bokerón lo dedicamos a una familia a la que la tradición relaciona directamente con la Catedral de Málaga -por tanto con la fe católica- y que desde luego tuvo mucho que ver con la colonización americana: los Gálvez de Macharaviaya. Conoceremos quiénes fueron los personajes que inspiraron el grupo escultórico de Jaime Pimentel situado cerca de la estación de trenes María Zambrano-

Como parte del relato biográfico de esta notable y singular familia, visitaremos la Fundación Málaga -donde nos obsequiarán con una exclusiva baraja de naipes como las que se utilizaban en América-, antes de seguir a la plaza del Obispo, desvelar porqué a la catedral de Málaga le falta una torre, y acercarnos hasta Astilleros Nereo para ver cómo van los trabajos en el bergantín “GalvezTown” y, quizás echar al mar y remar en una barca de jábega.

 

Viernes 21 de julio. LA MÁLAGA “GUIRI”.

Cementerio inglés. Bokeronia 2017

Cementerio inglés

Málaga se hace con quienes nacen aquí o quienes la eligen para vivir. Muchos de ellos y ellas de otros países. Les llamamos guiris. Y por conocer algunas de sus historias, iniciamos ruta en el Puente de Santo Domingo o de los Alemanes, cuya historia tanto tiene que ver con el naufragio de la fragata Gneissenau y el nombre de una avenida (Pries) que visitaremos más tarde.

Cruzando por la Plaza de la Merced (Monumento a Torrijos) y Mundo Nuevo llegaremos al Paseo de Reding (otro nombre guiri) y un poco más allá al Cementerio Inglés, lleno de abundantísimas y fascinantes historias; como las del escritor Gerald Brenan, la pequeña Violett o el creador de Atorox, un robot de origen nórdico.

 


Ésto es parte del plan y ésta la propuesta. SÚMATE A LA AVENTURA.

En cinco días, y sin salir de Málaga, visitaremos lugares increíbles, entraremos en sitios donde no se suele entrar, oiremos mil historias, haremos fotos, grabaremos un videoclip  y al cabo de la semana nos habremos hecho un REGALO INOLVIDABLE: conocer más Málaga y así conocernos más y mejor a nosotr@s mism@s.

 

 

FICHA TÉCNICA:

  • Campamento urbano (sin comida ni alojamiento).
  • Campo base: Zúñiga, 17 (zona Paseo de los Tilos), aunque según el día tendremos puntos de cita en el Centro Histórico.
  • Fechas: Del lunes 17 al viernes 21 de julio de 2017.
  • Horario: De 09:00 a 14:00 horas.
  • Edades: De 13 a 18 años (chicos y chicas de instituto).
  • Grupo: SOLO 15 PLAZAS DISPONIBLES.
  • Precio: 120 euros.
  • Equipo docente:
    • Kikediaz. Director Creativo de Minichaplin. Reportero, guionista y productor (“La Banda del Sur” Canal Sur TV, RNE, Cadena SER, 101TV, etc.).
    • Antonio Márquez. Comunicador experto en temas locales (PTV, Diario Sur, Málaga Hoy, Radio Voz, etc.). Organizador de eventos (Feria y actos cofrades, presentaciones, etc.).
    • Ambos forman el equipo responsable del espacio radiofónico “MÁLAGA EN 1000 VOCES, la ciudad contada por quienes la habitan“, en SER Málaga, y del concurso para estudiantes de instituto “BÓKERON SHOW, el programa para la gente que más sabe y más quiere saber de Málaga” (Onda Azul Televisión).
QUIERO RESERVAR